Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

Ginebra: Evo denuncia a Chile por violar los DDHH de los bolivianos

Ginebra: Evo denuncia a Chile por violar los DDHH de los bolivianos

El presidente Evo Morales denuncio el viernes el incumplimiento de Chile al Tratado de 1904, que establece el libre tránsito de la carga boliviana por puertos de ese país, y la violación sistemática de los derechos humanos de los bolivianos, en el 33 periodo de sesiones del Consejo de derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza.
"El derecho de Bolivia debe ser del más alto e irrestricto por territorio chileno y sus puertos para personas y toda clase de carga. Sin embargo, ese derecho no se cumple y es sistemática y premeditadamente negado al pueblo boliviano", indicó.
Morales en su intervención relató el sufrimiento de los transportistas que operan en los puertos chilenos, como también la discriminación de la que fueron objeto las autoridades bolivianas cuando realizaron una inspección a puertos chilenos.
Explicó que unos 1.600 vehículos transitan por territorio chileno de los que 70 por ciento corresponden al transporte de carga y de ese porcentaje 80 por ciento es de exportación y 50 por ciento de importación.
"Está claro que Chile viola los derechos humanos de los bolivianos", aseveró.
El Mandatario aseguró; sin embargo, que pese a esa violación de los derechos, Bolivia siempre está de parte de diálogo para resolver las controversias existentes y demandó al Consejo de Seguridad acompañar el tema y poner atención.