Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 12:31

Evo: "Faltar el respeto a la CIJ es desconocer su competencia"

Evo: "Faltar el respeto a la CIJ es desconocer su competencia"

El presidente Evo Morales dijo el jueves que faltar el respeto a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya es desconocer su competencia en la resolución de controversias, en referencia a los cuestionamientos de Chile en torno al pronunciamiento que hizo en la ONU.
"Faltar el respeto a la Corte Internacional de Justicia es desconocer su competencia en la solución pacífica de controversias", escribió en su cuenta de Twitter: @evoespueblo.
El Gobierno de Chile cuestionó e impugnó la competencia de ese alto tribunal de la ONU en el conocimiento de la demanda marítima planteada por Bolivia en 2013.
Sin embargo, la CIJ definió el pasado año que es competente para resolver la controversia existente y dio paso al tratamiento del fondo de la demanda.
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó ayer que los dichos del presidente Evo Morales en la ONU son "una falta de respeto" a la Corte Internacional de La Haya.
Según el diplomático chileno, Morales ventiló en Naciones Unidas un asunto que Bolivia decidió llevar a la Corte Internacional de Justicia, en referencia a la demanda marítima.
En la testera de la 71 Asamblea de la ONU, que se desarrolla en Nueva York, Estados Unidos, el Presidente indígena invitó a Chile a poner fin al más largo de los conflictos territoriales de la historia de América Latina y avenirse a una negociación de buena fe que le devuelva el acceso al mar que perdió en 1879, tras la invasión a su entonces puerto de Antofagasta.