Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

LA DIRIGENCIA DEL FÚTBOL TRASANDINO ALISTA LA DEFENSA QUE PRESENTARÁ ANTE LA COMISIÓN DE DISCIPLINA DE LA FIFA PARA EVITAR UNA SEGUNDA SANCIÓN A SU PAÍS.

Chile alegará que su hinchada fue provocada

Chile alegará que su hinchada fue provocada



La Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) alegará que la selección boliviana creó un ambiente de malestar en la hinchada chilena que, al ver la demora intencional en el juego por parte de los jugadores nacionales, reaccionó.

Ambos seleccionados se enfrentaron el 6 de septiembre en el estadio Monumental de Santiago, por la octava fecha de las Eliminatorias de Rusia 2018. La Roja y la Verde culminaron el compromiso sin la apertura del marcador.

Según la información vertida por medios chilenos, el máximo ente del fútbol chileno ya cuenta con los argumentos para contrarrestar la demanda que hizo la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ante la FIFA sobre los cánticos discriminatorios que los hinchas chilenos emitieron durante el último partido que la Verde desarrolló ante la selección chilena por las clasificatorias a Rusia 2018.

“No hubo agresiones y las situaciones que se denuncian fueron más bien aisladas y producto del desarrollo del partido, en el que Bolivia demoró el juego, lo que molestó al público”, señala el principal descargo.

Los representantes de la ANFP rechazaron que en el pasado cotejo eliminatorio, disputado en el estadio Monumental, se hayan producido agresiones contra Bolivia, y que si hubo una reacción, este fue un acto aislado que no amerita una sanción muy grave.

Otro de los descargos que presentaría Chile sería que no se escuchó ningún tipo de insulto o rechifla cuando se entonaba el himno boliviano y que, incluso, la ANFP y los jugadores de la Roja impulsaron una campaña de concienciación previo al encuentro para evitar cualquier acto discriminatorio, que ya anteriormente le valió la suspensión del estadio Nacional.

Se tiene previsto que el próximo jueves la Comisión de Disciplina de la FIFA emita un dictamen respecto a la denuncia que planteó la FBF. De ser favorable para Bolivia, el estadio Monumental también sería suspendido y Chile deberá buscar otra sede para jugar las clasificatorias sudamericanas.

Asimismo, la Comisión del balompié mundial ya cuenta con todos las pruebas que fueron remitidas por una ONG británica FARE Network, contratada por la FIFA como miembros externos, para observar los partidos de las Eliminatorias.

Según el periódico “El Mercurio” de Chile esta ONG detalló que la hinchada chilena lanzó insultos y “palabras discriminadoras”, “misóginas” y “sexistas” contra los bolivianos.

Chile es reincidente y la FIFA suspendió al estadio Nacional, en mayo, por xenofobia en un partido de clasificatorias.