Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 10:02

LOS JUEGOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD CERRARON AYER LUEGO DE CINCO DÍAS. EL CENTRO DE CERCADO REVALIDÓ SU TÍTULO Y LA ORGANIZACIÓN PREVÉ RECIBIR LA FASE DEFINITIVA EL PRÓXIMO AÑO.

Audiología se lleva la gloria y la Llajta pide nacional de 2017

Audiología se lleva la gloria y la Llajta pide nacional de 2017



Con la coronación del centro Audiología como bicampeón global y la mirada puesta en el horizonte de organizar la fase nacional en 2017, los Juegos Pluridepartamentales para personas con discapacidad concluyeron ayer en Cochabamba, ante más de 500 personas que se citaron en el coliseo Evo Morales.

La revalidación del título para el centro que agrupa a niños, jóvenes y adultos con problemas auditivos era previsible. La ventaja que acentuó el lunes, cuando acumulaba 24 medallas (11 de oro), le permitió alzar las manos antes de tiempo y confirmar finalmente ayer la consagración, con el mismo número de preseas: 11 doradas, 7 de plata y 6 de bronce en total.

Ceepiz quedó en la segunda ubicación, con 14 metales: 8 de oro, 4 plateadas y 2 de bronce. Preefa (Programa de Educación Especial Fe y Alegría) completó el podio, con 13 discos: 7 de oro, 3 de plata y 3 de bronce.

Cereco (Centro de Rehabilitación Cochabamba), que en futsal masculino (categoría discapacidad intelectual) concretó su campeonato mediante el 8-1 ante San Benito, se quedó con la cuarta casilla del medallero final tras conseguir 13 preseas: 6 doradas, 2 plateadas y 5 bronceadas.

El cierre de los Pluris dispensó de un show artístico, a diferencia de la apertura del viernes pasado, que puso sobre el escenario a un cuerpo de baile y un grupo folclórico que se armó con zampoñas y bombos.

El de ayer se trató de un acto protocolar en el que estuvieron el director del Servicio Departamental del Deporte (Sedede), Raúl Navarrete, y el director departamental de Educación, Lorenzo Cruz, entre otras autoridades locales.

Finalizó la etapa clasificatoria para la instancia final, que comenzará el 15 de octubre en Sucre. Al respecto, las autoridades y la organización del certamen expresaron su deseo de lograr el bicampeonato en dicha fase. Además, prevén que la siguiente edición de los Juegos se desarrollará en la Llajta.

La técnica en educación especial y organizadora del certamen, Mirtha Cejas, sostuvo: “Este año se lleva a cabo en Sucre. Prevemos que en 2017 se efectuará en Cochabamba. Hay que hacer el medallero a nivel nacional. Con ese objetivo iremos y estamos seguros de que lo haremos”.

DOBLETES Heroínas de la Coronilla, centro de Cercado especializado en personas con dificultad en el aprendizaje, conquistó el doblete máximo en el baloncesto (categoría discapacidad intelectual) femenino y masculino.

En discapacidad auditiva del deporte de la canasta, el doblete fue marcado por Guadalupano, entidad punateña orientada hacia la atención a niños y jóvenes con discapacidades varias tales como visual, auditiva y cognitiva.

Don Bosco, Genoveva Ríos, Capinota y Juancito Pinto no sumaron primeros lugares en ninguna de las disciplinas habilitadas (goalball, básquet, futsal, natación y atletismo). Sin embargo, las autoridades destacaron la participación de los competidores, que se perfilan firmemente para ser los próximos representantes del país en eventos internacionales. Esto, a mediano y largo plazo.

“Este torneo nos da un parámetro para ver el grado de beneficio que tienen los deportistas con estas actividades”, expresó el director del Sedede, el mismo que durante la inauguración de los Juegos no escondió su emoción y pidió un aplauso para los participantes.