Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:33

ESTÁN RESTRINGIDAS LAS QUEMAS. LA HUMAREDA SE VE DESDE CUALQUIER ZONA DEL CHAPARE. LA ÚLTIMA SEMANA DE AGOSTO SE REGISTRARON 103 FOCOS DE CALOR.

Chaqueos continúan en el trópico pese a prohibición

Chaqueos continúan en el trópico pese a prohibición



Desde agosto están prohibidos los chaqueos en el Trópico de Cochabamba, pero algunos campesinos no hacen caso a esa disposición de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) y continúan quemando los bosques para ampliar sus tierras de cultivo.

El humo se puede percibir al ingresar al Chapare. La quema de los arbustos está, en algunas zonas, a pocos metros de la carretera que vincula a Cochabamba con Santa Cruz.

La humareda es tan densa que, incluso, no permite ver el sol con claridad.

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía de Villa Tunari, Elvis Caero, manifestó que durante la última semana de agosto en ese municipio registraron hasta 103 focos de calor. Estos datos están referidos a la presencia diaria de fuego en los campos, pero que no se trata de incendios de magnitud.

La autoridad aclaró que desde agosto en todo el país rige la prohibición de la quema en la práctica agrícola, es decir, los chaqueos.

Aunque los datos aún no fueron actualizados en los días recientes, Caero aseguró que la cantidad disminuyó en la zona.

Las autoridades regionales socializan la disposición de la ABT en las federaciones.