Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

ALBERTINA ALANOCA FUE SECUESTRADA EL 29 DE AGOSTO DE SU CASA, EN SIPE SIPE, POR SU PAREJA. LA HALLARON MUERTA 20 DÍAS DESPUÉS. ÉL ESTÁ PRÓFUGO.

Estrangulan a mujer y 16 feminicidios estremecen

Estrangulan a mujer y 16 feminicidios estremecen



Las largas y bien cuidadas trenzas del cabello de Albertina Alanoca Quinteros, de 24 años, le sirvieron a su pareja para arrebatarle la vida. Albertina había desaparecido el 29 de agosto de su casa. Su hijito de cinco años le contó a su tía que se llevaron a su mami por la fuerza y él se quedó solo por dos días.

En la fuerza anticrimen de Sipe Sipe, Josefina sentó una denuncia por secuestro, privación de libertad y amenazas en contra de Alberto C.L., el hombre que enamoró a Albertina sin decirle que ya tenía otra familia. De acuerdo a los mensajes hallados en el celular de Albertina, su pareja sospechaba que ella podía estar embarazada y le pedía que se vean “para hacerle curar”. Le pedía perdón por lo que le había hecho pero también expresaba celos y posesividad. La Policía cree que Albertina no contestó a sus mensajes, por lo que el hombre fue hasta su casa y se la llevó por la fuerza.

Los restos mortales en descomposición de Albertina fueron hallados semienterrados en un barranco del kilómetro 46 de la carretera a Oruro, por una mujer que caminaba por la zona. La Policía buscó al hombre que envió los mensajes y que se llevó a Albertina, pero él se dio a la fuga.

Hasta la fecha, en lo que va del año, 16 mujeres han sido asesinadas en Cochabamba. La directora de la Oficina Jurídica para la Mujer, Julieta Montaño, dijo que existe una descomposición social muy peligrosa porque los casos de violencia contra las mujeres no han disminuido, sino que se han tornado más crueles. Pidió que las autoridades cumplan su deber de crear y aplicar políticas nacionales de lucha contra este flagelo.

Es delito

La violencia es un delito y tiene penas de cárcel para los agresores. El feminicidio, se sanciona con 30 años.