Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:52

Panel advierte sequía continua y pide mayor inversión en agua

Panel advierte sequía continua y pide mayor inversión en agua

La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, dijo el lunes que el Gobierno Nacional y los gobiernos departamentales y municipales deben prever la inversión en agua como un tema estratégico frente a la sequía y no sólo como emergencia.

"Expertos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la Organización Mundial de Meteorología alertaron que la situación que vivimos hoy en el país, con sequía en varias regiones, ya va a ser la media que vivamos adelante, es decir ya no se puede hablar sólo de épocas de crisis", explicó en entrevista de la televisora Cadena A.

Dijo que el Gobierno invierte hace años en programas específicos, como MiAgua y MiRiego, que ya han mostrado resultados porque han impedido que los efectos de la sequía sean mayores.

"No sólo el Gobierno nacional, también municipal y gobernaciones, tenemos que colocar en nuestras estrategias ya no como tema de emergencia, sino como una realidad que iremos viviendo en los próximos años", insistió.

Moreira alertó que se necesita la última tecnología para construir infraestructuras que puedan ayudar a tratar las aguas residuales.

"En Bolivia las aguas tratadas no tienen el porcentaje que deberían, es uno de los planteamientos que trabajamos desde el año. Esta es competencia de los municipios, y el problema es que se contaminan las fuentes de agua", complementó.

Por otra parte, la Ministra de Medio Ambiente observó que los alcaldes de Cochabamba descuidaron la planificación para distribuir el agua de Misicuni.

"Misicuni es realidad, tendremos las primeras lluvias de noviembre hasta mayo y se podrá almacenar el agua que Cochabamba necesita para cubrir su demanda. El proyecto inicial está pensado para beneficiar a siete municipios, Cercado es uno de ellos. Los alcaldes han descuidado demasiado esta planificación porque la represa ya está hecha, y los conductos o aducciones para llevar el agua hasta los municipios no han sido todavía construidos, hay un retraso importante en las alcaldías", añadió.

Moreira anunció que el Gobierno invertirá 48 millones de bolivianos para financiar aducciones del proyecto Misicuni, a pesar a que no le corresponde al Ejecutivo sino al gobierno municipal de Cochabamba

Red central-asc/ma ABI