Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:13

EL PLANTEL AVIADOR RETOMA LOS LUGARES DE PRIVILEGIO EN EL PAÍS LUEGO DE SEIS AÑOS LOGRÓ EL TÍTULO NACIONAL DE LA LIGA Y UN MES DESPUÉS LA CORONA DE LA COPA CINE CENTER.

Wilster vuela alto en Bolivia

Wilster vuela alto en Bolivia



Wilstermann luego de seis años volvió a tocar el cielo con las manos luego de conquistar el título nacional en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano en mayo de 2016, tras culminar como líder del torneo.

Un mes después, los aviadores ratificaron el buen momento competitivo y se alzaron con la corona del torneo de la Copa Cine Center tras superar a Oriente Petrolero, en la tanda de los penales.

Sin duda, los Rojos son los máximos representantes del fútbol nacional y el objetivo es mantener el camino de los triunfos.

Wilster también representará a Bolivia en la Copa Libertadores de América 2017, después de seis años de estar al margen de la competencia.

Con el objetivo de llegar lo más lejos posible en el torneo continental, la dirigencia del plantel aviador mantuvo la base del equipo que logró el título nacional y “reforzó” algunas zonas del terreno de juego.

De la mano del entrenador argentino Julio Alberto Zamora, los Rojos tienen la mentalidad de consolidar un sistema de juego que les permita pelear el bicampeonato nacional.

Wilster es uno de los equipos protagonistas del torneo Apertura y ocupa los lugares de vanguardia en un certamen donde todos los clubes reforzaron sus planteles con la misión de buscar la clasificación a un campeonato internacional.

El cuadro aviador es “pasión de multitudes” y uno de los más taquilleros. Su hinchada se caracteriza por el apoyo que brinda a su equipo en los diferentes escenarios del país y también en el exterior.

Los Rojos se constituyen en uno de los equipos grandes de Bolivia. Cuenta con un palmarés importante y se destaca por la calidad de fútbol de sus jugadores que hicieron vibrar a los aficionados con sus jugadas y goles.

Asimismo, Cochabamba es calificado como “el semillero” del fútbol en el país porque aportó con jugadores a la Selección Nacional y conquistar el título sudamericano de 1963 y la clasificación al Mundial de Estados Unidos 1994.

El Rojo, único tetracampeón en el país

Wilstermann es el único tetracampeón en el fútbol boliviano y se caracterizó por superar a cuanto rival tenía al frente, como local o visitante. El Rojo era el sinónimo de triunfos. 

Su gloriosa historia lo consagró con la obtención de cuatro campeonatos nacionales consecutivos: 1957, 1958, 1959 y 1960. Jugó, sin duda, un fútbol ofensivo, técnico y prácticamente invencible de la mano de un talento inigualable del Ausberto Oso García.

El equipo aviador de la época dorada tenía a Chive Hurtado, Mario Zabalaga, José Rocabado, Arturo Soria, Ricardo Arnez, Ausberto García, Óscar Claure, Rómulo Cortez, José Carlos Trigo, Máximo Alcócer, César Sánchez y Renán López, este último se consagró como el máximo goleador histórico del club Rojo, con 260 anotaciones.

La gloriosa camiseta roja escribió con letras de oro en la historia del fútbol boliviano.

Los aviadores inauguraron la Libertadores

Wilstermann se constituyó como el primer equipo boliviano en participar en el Torneo de Campeones (hoy Copa Libertadores) en 1960 como el campeón nacional de 1959.

El Rojo representó al país en el certamen continental (luego denominado Copa Libertadores de América), debutó en Montevideo el 19 de abril de 1960.

Wilster abrió el torneo de la historia frente al Peñarol uruguayo. En ese encuentro los aviadores perdieron por goleada (7-1). La única conquista del Rojo fue anotada por Máximo Tutula Alcócer.

En el partido revancha se disputó en La Paz y terminó con empate (1-1) con tanto de Renán López. De esta manera comenzó una larga historia del equipo cochabambino en el certamen continental.

Según los datos históricos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el jugador Ausberto Oso García dio el puntapié inicial.