Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

EL ARGELINO BAKA Y TRES FONDISTAS CON DISCAPACIDAD VISUAL, LOGRARON UN MEJOR REGISTRO QUE CENTROWITZ, DEPORTISTA VISTA NORMAL.

4 paratletas superan a un campeón olímpico

4 paratletas superan a un campeón olímpico



El corredor argelino Abdellatif Baka, que compite en 1.500 metros en la categoría T13 de discapacitados visuales más leve, se ha colgado el oro en el Estadio Olímpico de Río de Janeiro con un tiempo mejor que el del atleta estadounidense Mathew Centrowitz en los Juegos Olímpicos celebrados hace menos de un mes en la ciudad carioca.

Baka se impuso con un tiempo de 3:48.29, mientras que el de Centrowitz lo hizo en 3:50.00. El tiempo del argelino, además, fue récord del mundo.

Ese tiempo del corredor sin discapacidad norteamericano también lo mejoraron otros tres paralímpicos más de la serie que ganó Baka. El etíope Tamiru Demisse (3:48.49), el keniano Henry Kirwa (3:49.59) y el argelino Fouad Baka (3:49.84), que fue cuarto.

El actual récord del mundo de 1.500 metros de un atleta sin discapacidad lo ostenta el marroquí Hicham El Guerrouj (3:26.00), mientras que el récord olímpico lo tiene el keniano Ngeny Ngeny (3:32.07).

Ya se comentaba al final de la prueba de los 1500 metros olímpicos que Centrowitz marcó un ritmo muy lento durante toda la carrera. Nadie lo exigió como para subir el nivel, con lo que el estadounidense marcó ese “tempo” de principio a fin.

Solo al final se vio atacado por sus rivales, pero aguantó el embate y no le salió mal la táctica ya que subió al podio para colgarse la medalla de oro y terminó la jornada con una sonrisa que reflejó su satisfacción. Fue un registro pobre, muy por debajo de lo que se espera dentro de unos Juegos.

Conocidos los resultados del domingo en la cita paralímpica, los medios digitales y gráficos del mundo se hicieron eco y destacaron la labor de los paratletas, que causan sensación y no dejan de sorprender por el nivel de competitividad que exponen en los Juegos de Río 2016.

Es el caso de la página Elespañol.com, que ha titulado lo siguiente: “Los cuatro mejores ´ciegos´ del 1.500 hubiesen sido oro en los Juegos Olímpicos”.

Elmundo.es optó por: “La final del 1.500 paralímpico, más rápida que la olímpica”, mientras que Hypeness.com.br, de Brasil, publicó, en portugués: “Atleta vence 1.500 metros paralímpicos con tiempo récord que le daría el oro en la Olimpiada de Río”.

El argelino Baka es, a estas horas, el deportista que va tomando fama y respeto en todo el mundo. Tiene 22 años y su ilusión por conquistar más títulos también va en ascenso.