Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

LOS COMUNARIOS DE TOLATA NO CERRARÁN LAS COMPUERTAS HASTA QUE EL NIVEL DEL AGUA DE LA PRESA LLEGUE A LOS 0.70 METROS. DEMANDARON APOYO PARA VIABILIZAR SISTEMAS DE RIEGO.

Acuerdan que el paso del agua para riego será por 10 días más

Acuerdan que el paso del agua para riego será por 10 días más



El riego de las parcelas del Valle Bajo y Central, con agua de la represa de la Angostura, está garantizado, pero, debido al bajo caudal acumulado, solo se aplicará por 10 días más.

Tras una semana de tensión por el cierre del paso del caudal por los comunarios de Tolata y Arbieto, se logró un acuerdo con la Gobernación para mantener abiertas las compuertas y permitir el último riego del año que beneficia a cerca de 5.800 regantes.

El gerente de la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riegos (AUSNR) número 1, Manuel Rocha, informó que el nivel de la represa alcanzó a 1.30 metros de altura y que bajará a 0.70 en un periodo aproximado de 10 días. Ese será el momento en el que las compuertas deberán ser cerradas hasta que comience la época de lluvia. Rocha recordó que existe un acuerdo de 2013 en el que se establece un nivel mínimo de la presa en 0.70 metros. La decisión estuvo respaldada por estudios técnicos que establecen que el caudal no debe ser menor. La titular de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, dijo que los comunarios de Tolata solicitaron que la Gobernación viabilice proyectos de riego para el municipio. Los dirigentes del Valle Alto expresaron su preocupación porque sus pozos se secan y no cuentan con alternativas ni para el riego ni para el consumo humano.