Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

BOLIVIA BUSCA CAPACITACIÓN DE OFICIALES, TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA E IMPORTACIÓN DE ARMAMENTO.

Rusia y Bolivia ratifican alianza y sellan acuerdo de cooperación militar

Rusia y Bolivia ratifican alianza y sellan acuerdo de cooperación militar



Los ministros de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, y de Bolivia, Reymi Ferreira, firmaron ayer un acuerdo de cooperación militar que busca sentar el marco jurídico de la futura colaboración bilateral en este ámbito.

"Confío en que la firma del acuerdo se convierta en una garantía del futuro de nuestra cooperación militar", dijo Shoigú, citado por medios locales, al término de la ceremonia, celebrada en Kúbinka, en las afueras de Moscú, donde hoy comenzó la exposición internacional de armamento y equipamiento militar "Army 2016".

Según el Ministro ruso, el documento firmado ayer, de cuyos detalles no se informó, "sienta una sólida base jurídica para la ulterior cooperación militar" entre ambos países.

Por su parte, Ferreira, agradeció la invitación a la "Army 2016" y le transmitió a Shoigú un "cordial saludo" del presidente de Bolivia, Evo Morales.

"Para nosotros, Rusia es un país hermano con el que tenemos excelentes relaciones", dijo el Ministro de Defensa boliviano, quien destacó la importancia del fortalecimiento de la cooperación militar con Moscú y la "alta calidad" del armamento ruso.

Al mismo tiempo, subrayó el interés de Bolivia de desarrollar las relaciones con Rusia también en otros campos.



ALCANCES Ferreira manifestó, según la agencia ABI, "hemos venido principalmente a firmar un acuerdo con el Ministro de Defensa ruso para la capacitación técnica, la posibilidad de enviar oficiales bolivianos a capacitarse en institutos y academias militares rusas, luego, la complementación, el adiestramiento, la transferencia de tecnologías, y en tercera instancia, compartir material bélico; esos son los tres objetivos del acuerdo".

El Ministro de Defensa indicó que además de la transferencia de tecnología y avances militares, a Bolivia le interesan los “temas de tanques, equipos blindados, armamentos de menor calibre".

La autoridad destacó el carácter pacifista del país. "Nosotros somos un país pacifista, no queremos ningún tipo de conflictos, pero cualquier país tiene que estar preparado para la defensa".

Bolivia, añadió Ferreira, "tiene una larga historia de agresiones territoriales por sus recursos naturales, hemos tenido guerras por el caucho, por el salitre, por el petróleo, y hoy que somos uno de los depósitos más grandes de níquel y otros minerales, debemos estar preparados para defenderlos".

Army 2016

En el foro Army 2016, en el que Rusia expone su potencial militar, participan como invitados, delegaciones de 80 países, entre ellos Alemania, China, Bielorrusia, Francia, India, Israel, Tailandia y Suiza.