Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA CONCENTRADA EN LA ZONA DE EL PRADO Y LA AVENIDA RAMÓN RIVERO SE REDUJO, SEGÚN DATOS DEL DEPARTAMENTO DE GESTIÓN ATMOSFÉRICA DE COCHABAMBA.

Comercio, educación y solidaridad se apoderan del Día del Peatón

Comercio, educación y solidaridad se apoderan del Día del Peatón


La gran concentración de personas que genera el Día del Peatón se ha constituido, para muchas instituciones en la mejor oportunidad de difundir mensajes de educación, prevención o simplemente la venta de productos.  

Uno de los grandes avances, además de la baja en la contaminación atmosférica fue la reducción de los ruidos generados a través de parlantes y megáfonos.

MENSAJES Las diferentes unidades de la Policía difundieron mensajes de prevención de robos, trata y tráfico, violencia intrafamiliar y otros.

En otros espacios, instituciones de voluntarios, como Patitas Descalzas, vendían refrigerios y accesorios para las mascotas a fin de recaudar fondos que les permitan rescatar a perros abandonados por sus dueños. 

Las reparticiones municipales aprovecharon la ocasión para prevenir delitos como la corrupción, discriminación y violencia.
Astrix S.A., una empresa de productos de limpieza recolectó todos los envases vacíos de sus productos para enseñar a los niños a reutilizarlos y convertirlos en juguetes. Les dieron las herramientas para transformar, por ejemplo, un envase de lavavajillas en un helicóptero o una botella en un chanchito.

RUIDO El paseo de El Prado y las avenidas Ayacucho, Ramón Rivero y Uyuni fueron las vías que concentraron la mayor contaminación acústica en años anteriores. “No se ha eliminado pero sí se redujo considerablemente”, destacó la jefa del Departamento de Gestión Atmosférica de la Alcaldía de Cochabamba, Jaqueline Jaimes.

El límite permisible de las emisiones sonoras en zonas comerciales es de 68 decibeles. “Muy pocos estaban por encima de este nivel”, dijo. 

Datos

Trayectoria
Cochabamba es el departamento pionero en celebrar el Día del Peatón. Este año se cumplieron 17 años de realizar esta actividad.

Desconcentración
En el municipio de Cercado, las actividades didácticas y recreativas se desconcentraron a los 14 distritos.

Escenarios
Los escenarios principales de la Municipalidad estuvieron instalados en la plaza de Las Banderas (al norte) y en el parque Kanata (al sur).

Ley Nacional
La Ley Nº 150 del 11 de julio de 2011 decreta al primer domingo del mes de septiembre de cada año, como el Día Nacional del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra.

Esta normativa obliga a hacer un alto en la circulación de todo vehículo motorizado.