Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

REPRESENTANTES DE LAS SEIS FEDERACIONES DETERMINARON ESTA Y OTRAS INICIATIVAS EN EL MARCO DE UN AMPLIADO REALIZADO EN LAUCA Ñ.

Perfilan al Trópico como centro piscícola y agrícola

Perfilan al Trópico como centro piscícola y agrícola



Representantes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba dieron los lineamientos para convertir a esta región en el centro de producción piscícola y agrícola más importante del país, según destacó el vicepresidente de esta instancia organizativa, Leonardo Loza.

La determinación fue asumida ayer durante el ampliado de las Seis Federaciones del Trópico en el que participó el presidente de Bolivia, Evo Morales, junto a cuatro ministros de Estado: de Economía, Luis Arce; de Planificación, René Orellana; de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, y de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

Bajo este mandato, los cocaleros del Trópico determinaron potenciar la piscicultura desde la producción, el procesamiento y la exportación.

“Por ahora son líneas generales, en un mes más volveremos a reunirnos para elaborar programas y proyectos que permitan materializar esta idea”, aclaró el dirigente Loza.

Otra de las líneas de acción es la agricultura en general, para lo que se tiene proyectado sembrar grandes extensiones de maíz, como insumo para la crianza de peces y para el mercado interno, potenciar la producción y exportación de frutos tradicionales como los cítricos el banano y el palmito.

Además, con el propósito de prevenir enfermedades y mejorar la producción, se pretende crear un centro de investigación de innovación productiva. “Queremos que ahí se dé solución a las plagas y enfermedades, pero también se mejore las diferentes variedades de papa, maíz, frutas y verduras”, acotó el dirigente.

Junto a este centro de investigación se proyecta también la construcción de un centro de insumos agrícolas que provea de semillas, pesticidas, plaguicidas y otros para la producción.

“Hoy estamos proyectando al Trópico, de aquí a 15 o 20 años, como el gran centro agrícola y de producción de pescado”.

Morales fue incisivo al señalar que se presenten ideas para acelerar el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

"Las Naciones Unidas tienen un plan al 2030, los objetivos del desarrollo sostenible, y nosotros en Bolivia tenemos al 2025 y queremos ganar a las Naciones Unidas", subrayó. Manifestó que las propuestas serán recibidas por los ministros.

En el acto inaugural, el Presidente, quien también funge como presidente de las Seis Federaciones, pidió a sus bases propuestas para mejorar y ampliar el cultivo de alimentos en el Chapare y en el país.

"No solamente hay que pensar en nuestra región, sino también en nuestra querida Bolivia", dijo el Presidente en la inauguración en la localidad de Lauca Ñ.

Recomendó que las iniciativas sean "sanas, viables y razonables", según resalta ABI en su portal web.