Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:15

Romero dice que ordenó repliegue de la Policía

Romero dice que ordenó repliegue de la Policía



El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ratificó anoche una mala intención y mala fe en la difusión de un video sobre una supuesta comunicación con el viceministro asesinado por los cooperativistas mineros, Rodolfo Illanes, momentos antes de su ajusticiamiento, que forma parte de una guerra sucia para justificar su ajusticiamiento y para desprestigiarlo, además para hacer ver que su despacho no hizo nada para salvar su vida.

Aseguró que tras conocer el secuestro del viceministro Illanes se ordenó el repliegue de la Policía a una “posición estática”.

En una conferencia de prensa explicó una serie de circunstancias en las que incurrieron Carlos Valverde y Ernesto Justiniano, que inicialmente difundieron los videos en las redes sociales, para posesionar y sorprender a algunos medios de comunicación con información falsa y manipulada, como el último video que -remarcó- fue recortado intencionalmente y está incompleto.

Recordó que inmediatamente se conoció que Illanes fue secuestrado se denunció ese hecho "públicamente al país".

Remarcó que en las primeras comunicaciones con el Viceministro de Régimen Interior, pidió a sus captores que no lo lastimen y que aprovechando que se encuentra en esa región inicien el diálogo.

Explicó también que se anuló la intervención policial, después de conocer que estaba secuestrado y recordó que se convocó públicamente al diálogo a través del Ministro de la Presidencia, quien recibió un pedido de los cooperativistas para que la reunión se postergue para el día siguiente a las 08:00 horas.

"No hubo operativo policial porque inmediatamente se anuló el plan de operación de la Policía. Se instruyó que se ubique en un lugar relativamente distante de los bloqueadores y adopte una situación estática. Esa era la primera condición de los cooperativistas", subrayó.

Explicó que la segunda condición era instalar las conversaciones. Rememoró que el Ministro de la Presidencia convocó al diálogo a la hora en la que él estaba hablando con los cooperativistas mineros.

Recordó que Quintana convocó al diálogo para las 16:00 horas, pero momentos después informó que los dirigentes pidieron que se reanude al día siguiente, porque no pudieron llegar.

El Ministro de Gobierno explicó que la orden de replegar a la Policía no se tomó solo a pedido de los cooperativistas mineros, sino porque así lo establecen los protocolos de Naciones Unidas en circunstancias similares.

En ese marco, denunció una “guerra sucia” para encubrir la investigación y dijo que se quiere justificar el crimen de Illanes, y para ese efecto buscan todas las formas para desprestigiar al Ministro y al Gobierno.