Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Nivel de agua de la Alalay baja y peces están en riesgo

Nivel de agua de la Alalay baja y peces están en riesgo


La laguna Alalay se seca. En la zona norte no hay agua. Allí, el panorama es desolador. Hay grietas ocasionadas por la sequedad y solo se observan algunos charcos en las orillas, cerca de los totorales, las aves que habitan en la zona buscan alimento en la tierra, donde hay basura y perros muertos.

El nivel de agua bajó de 1.20 metros de altura a 1. El funcionario municipal Ariel Carata dijo que la situación empeorará, debido a que en las próximas semanas la temperatura subirá y la evaporación será mayor.

A ese panorama se suma el problema de la contaminación del vaso de agua.

La Alcaldía de Cochabamba promulgó la declaratoria de emergencia para rescatar la laguna, después del episodio registrado el 10 de marzo, cuando miles de peces aparecieron muertos en la zona norte, debido a la contaminación del agua.

Carata explicó que el nivel es tan bajo que los botes a motor no pueden ingresar al espejo. Solo pueden hacerlo por remo y si el agua sigue bajando ni eso se podrá hacer.

Recordó que la laguna, en su mejor momento, llegó a tener una altura de 3 metros.

Para mitigar el problema y aumentar el caudal de agua solo cuentan con un pozo, cuyo caudal también bajó. “Es solo un paliativo, prácticamente nada”.

Lamentó que la perforación de cinco pozos más, contemplados en el Plan de Emergencia para Salvar a Alalay no avanza, debido a que la Gobernación aún no autoriza las licencias ambientales.

Indicó que si no se asumen medidas inmediatas la laguna se convertirá en un pantano.

El responsable de Fauna Silvestre Dennis Soux Pol dijo que las aves comenzaron a migrar por la falta de alimento.

La situación más preocupante es de los peces, cuya reproducción disminuirá por la poca cantidad de agua en Alalay.

El representante del Foro Cochabambino de Medio Ambiente, Johnn Zambrana, lamentó la dejadez de las autoridades y demandó que se cumpla con las tareas del plan de emergencia.