Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Habrán 3.200 estudiantes y gastan Bs 500 mil en Pluris

Habrán 3.200 estudiantes y gastan Bs 500 mil en Pluris


“Salimos de unos Juegos para entrar en otros”, dijo ayer, con cierta comicidad, el director del Servicio Departamental del Deporte (Sedede), Raúl Navarrete, con relación a la pausa de solo 96 horas entre la finalización de los Pluris de primaria y el inicio de los de secundaria, que comenzarán el lunes en la Llajta.

Tras el título que obtuvieron los representantes de Cercado en la cita estudiantil (15 medallas en total), se avecina la séptima versión de los Juegos, en los que participarán aproximadamente 3.200 personas, entre deportistas, cuerpos técnicos y delegados que competirán durante ocho días.

Navarrete informó que está todo dispuesto y que la inversión para la fase local del torneo superó los 500 mil bolivianos, teniendo como ítems más significativos el de alimentación, hospedaje y pago de jueces.

Por otro lado, algunas delegaciones ya se encuentran en la ciudad, principalmente las que provienen del Trópico. Personeros del Sedede explicaron que algunos representantes de municipios arribarán el lunes, día de la inauguración oficial (estadio Félix Capriles, 9:00).

Como ya lo anticipó la entidad hace más de una semana, esta versión de los Juegos alzará el eslogan “Juntos contra la violencia” mediante una campaña en la que se repartirá material didáctico e insumos con el motivo especial del mensaje.



REPORTEROS ESTUDIANTILES Otro elemento atractivo en el evento es la inclusión de alrededor de 40 reporteros estudiantiles que estarán oficialmente certificados y que cubrirán la totalidad del encuentro. Esencialmente, divulgarán el eslogan a través de notas.

Se trata de adolescentes que cursan el nivel secundario y que provienen de “casi” todos los municipios de Cochabamba, según el director del Servicio Departamental.

El proceso de evaluación será práctico y los mejores tendrán la posibilidad de continuar con los ejercicios en la etapa nacional, que se llevará a cabo por primera vez en el Trópico, aunque el dato aún es extraoficial.

Quien destaque del grupo, le hará luego una entrevista cara a casa al presidente del Estado, Evo Morales, lo que “representa un incentivo especial”.

CRONOGRAMA TENTATIVO Existe un programa deportivo que sienta una base sobre los días en que se desarrollarán las competencias. Si bien es un cronograma tentativo sujeto a modificaciones, se prevé que las rondas se ajedrez se concretarán el miércoles 7 y jueves 8, mientras que los ciclistas se medirán el jueves 8 y el viernes 9.