Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

LA GOBERNACIÓN Y LAS ALCALDÍAS DE SACABA, COCHABAMBA, COLCAPIRHUA, VINTO, QUILLACOLLO Y SIPE SIPE DEBEN EJECUTAR LAS RECOMENDACIONES E IMPLEMENTAR LOS PROYECTOS.

Japoneses garantizan rescate del Rocha con 9 lineamientos

Japoneses garantizan rescate del Rocha con 9 lineamientos



El salón de reuniones de la Secretaría de Cuencas de la Gobernación de Cochabamba, que funciona en las faldas del Parque Tunari, se ha convertido en el centro de operaciones del equipo de expertos japoneses, que desde el lunes trabaja para la descontaminación del río Rocha. Son cinco profesionales de los diez que participarán en las tareas de recuperación del río Rocha.

Se trata del plan de Desarrollo de Capacidades Relacionadas a la Gestión Integral del Agua, que se realizará durante cinco años y cuenta con el financiamiento de cuatro millones de dólares provenientes de la agencia de cooperación japonesa, JICA, a través de asistencia técnica y entrega de equipamiento.

Los profesionales deben elaborar al menos nueve lineamientos que garanticen la recuperación del Rocha, los mismos que deben ser ejecutados por la Gobernación y las seis alcaldías involucradas en el cauce del río (Sacaba, Cochabamba, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe) durante los cinco años que dura el proyecto y posteriormente.

LINEAMIENTOS El primero hace referencia a una propuesta de mejoramiento de la normativa legal para impulsar la gestión integral del líquido, en el marco de la Agenda del Agua. Para ello, analizarán y ordenarán el marco jurídico vigente; evaluarán su efectividad y lo compararán con el sistema jurídico de Japón y otros países.

El segundo planteamiento es la conformación de una red de monitoreo de calidad y cantidad del agua y del sistema de ejecución que se debe desarrollar, a largo plazo.

El tercero hace referencia a la adecuación y al manejo de equipos necesarios y del sistema de monitoreo de los proyectos que sean identificados como prioritarios.

El cuarto considera el desarrollo de una base de datos que debe ser sencilla de organizar, almacenar y usar.

En el quinto se propone la incorporación de un modelo de simulación en los ámbitos de hidráulica, hidrología y los componentes de la calidad del agua para la evaluación de los recursos hídricos.

Se harán recomendaciones para el mejoramiento del sistema de monitoreo y el modelo de simulación en el futuro en base a las actividades, este es el sexto lineamiento.

Preparar una cartera de proyectos priorizados por los actores, es la séptima propuesta. Para eso recolectarán los documentos de preinversión de los proyectos existentes relacionados y evaluar los planes en la etapa de preinversión.

La penúltima recomendación se refiere a la selección y ejecución de actividades piloto relacionadas con la Agenda del Agua.

La última habla de estudiar el mecanismo de cooperación entre los actores y la forma de estructuración con vistas a la implementación de la gestión integral del agua.

PROYECTOS Para el director de Gestión de Aguas de la Gobernación, Luis Salazar, es fundamental el aporte de los expertos japoneses en la elaboración de proyectos que se ejecuten a mediano y largo plazo. Además, para lograr que se concreten es indispensable la participación de las alcaldías involucradas. Para ello se han considerado estrategias concretas para lograr las alianzas.

Según un informe de 2012 de la Contraloría, tanto la Gobernación como los seis municipios deben encarar tareas de recuperación del cauce del Rocha.

Equipo interdisciplinario

Los diez profesionales japoneses participantes del Plan de Desarrollo de Capacidades Relacionadas a la Gestión Integral del Agua tienen amplia experiencia en diferentes especialidades.

El equipo está conformado por el asesor principal del proyecto, Toshiyuki Matsumoto, Kensuke Sakai y los expertos Toshifumi Ando, Naoki Hara, Shigeki Kihara, Masahiko Ikemoto, Yoshimizu Gonai, Toshiki Horie, Seiji Ijihchi y Aya Haraguchi.

Cada uno de ellos tiene diferente especialidad para lograr el cumplimiento de metas en la recuperación del río Rocha. Algunos son especialistas en monitoreo y modelos hidrológicos, hidráulicos y de calidad del agua, en aguas subterráneas, otros en bases de datos, en agua potable y alcantarillado, en manejo de cuencas, en sistema jurídico, en fortalecimiento de la cooperación entre organizaciones y actividades piloto.