Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

UNTREF LLEGA DESDE ARGENTINA PARA INAUGURAR HOY EL PRIMER CICLO DE CONCIERTOS DEL EVENTO. LA PRESENTACIÓN ARRANCARÁ, A LAS 19:30, EN EL TEATRO DEL INSTITUTO LAREDO. EL INGRESO ES LIBRE.

Cuarteto abre Jornadas de Música Contemporánea

Cuarteto abre Jornadas de Música Contemporánea



El cuarteto argentino de cuerdas Untref abrirá hoy las Jornadas de Música Contemporánea, con un concierto que tendrá lugar, a las 19:30, en el teatro del Instituto Eduardo Laredo (avenida Ramón Rivero y Oquendo), adonde el ingreso será libre.

La participación de este ensamble de la Universidad Tres de Febrero, de Buenos Aires, pondrá en marcha el evento que es organizado por la Asociación Boliviana de Autores, Investigadores, Compositores, Artistas y Músicos (Abaicam).

La creación en 2011 del cuarteto de Untref, dedicado a la interpretación de la música contemporánea escrita para dicha formación, fue un hito en Argentina. Fue el primero de su tipo especializado en el repertorio compuesto entre la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del XXI.

Untref abrirá los conciertos de las jornadas que, a diferencia de otras ediciones, este año se organizan bajo una modalidad de división en dos ciclos.

El primero se extenderá desde hoy hasta el 3 de septiembre, con la presentación de dos invitados internacionales. Uno de ellos es Untref y el otro es el conjunto vocal Maulwerker, de Alemania, indica la Abaicam. “La presentación de las Jornadas de Música Contemporánea 2016 divididas en dos ciclos de conciertos es una nueva propuesta que busca fundamentalmente la mejor calidad de nuestros conciertos”, sostiene en el catálogo del evento.

El cuarteto argentino se presenta gracias a la colaboración especial de la Universidad Tres de Febrero, y el conjunto alemán llega gracias al trabajo conjunto de la Abaicam con el Goethe Zentrum, de Santa Cruz, que propicia anualmente un Encuentro de Música Nueva.

En el segundo ciclo de conciertos, que se desarrollará del 19 al 23 de septiembre, se presentará la Orquesta Sinfónica Juvenil de las Jornadas de Música Contemporánea 2016, que ofrecerá varias obras de estreno, entre ellas un concierto para piano y orquesta, otro concierto para guitarra y orquesta y obras exclusivamente orquestales, apunta la Abaicam.

Durante el segundo ciclo también intervendrá el conjunto Malesa, de La Paz, y habrá otros conciertos de música de cámara y de la Orquesta Sinfónica Infantil de la Fundación Sinfónica Cochabamba, con un programa que se acerca a la música actual.

PROGRAMA Tanto el programa del primero como el del segundo ciclo de conciertos tienen por sede el Instituto Laredo. Todas las presentaciones son de ingreso gratuito.

Tras el concierto de apertura de esta noche, mañana jueves 1 de septiembre, también a las 19:30, se volverá a presentar el cuarteto Untref.

El viernes 2 de septiembre, en el mismo horario, se presentará el conjunto de Música Visual Maulwerker, y al día siguiente ofrecerá un concierto-taller, en el horario especial de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00.