Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Argentino César Aira gana Premio Manuel Rojas 2016 en Chile

Argentino César Aira gana Premio Manuel Rojas 2016 en Chile
 El escritor argentino César Aira ganó ayer el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2016, que busca reconocer el trabajo de los narradores iberoamericanos, informó el ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone.

Aira estuvo de paso por Cochabamba la semana pasada, como invitado del IX Encuentro de Escritores Iberoamericanos organizado por el Centro Simón I. Patiño.

Aira, que se define a sí mismo como un "francotirador que practica un oficio íntimo, secreto y clandestino", es uno de los autores argentinos más prolíficos que ha ahondado en el campo de la traducción y la creación literaria, con más de 70 obras.

En su obra, marcada por la originalidad, la subversión y la capacidad de sorpresa, destacan las historias cortas en las que la realidad se ve atravesada por la presencia de lo insólito.

Su nombre fue anunciado este martes por Ottone durante una ceremonia realizada en la Biblioteca de Santiago. "Por la asombrosa variedad de su obra, la calidad de sus relatos y su incansable labor literaria, César Aira recibe el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas", señaló el Ministro en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

El galardón, instituido en 2012, tiene por objeto resaltar la creación literaria de un autor iberoamericano. Equivale, en el campo de la narrativa, al Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, constituido en 2004 y está dotado de 60 mil dólares, un diploma y una medalla.