Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Lecheros se declaran en emergencia por baja en el precio de compra

Lecheros se declaran en emergencia por baja en el precio de compra
La Confederación Boliviana de Lecheros (Comboproble) se declaró en estado de emergencia y movilización, debido al anuncio de reducción del precio del litro de leche en las compras que realiza Pil Andina y enviaron una carta al presidente Evo Morales, solicitando audiencia de emergencia.
El presidente de la Federación, Yhasmani Medrano Villegas, dijo que agotaron instancias administrativas ante el Ministerio de Desarrollo Rural y de Desarrollo Productivo, sin tener respuesta ni soluciones a los actuales problemas.
Dijo que todas las federaciones elevaron denuncia porque Pil Andina amenazó en bajar precio y volumen en el acopio de la leche, con una banda de precio de compra 2.40 el litro en lugar de producción y de 2.90 puesto en fábrica.
Medrano exige el Gobierno encuentre una solución porque los cupos definidos por Pil Andina, hace cinco meses atrás, no generan recursos para cubrir deudas bancarias, por lo que los productores se están deshaciendo de sus granjas, agravados también por la situación de la sequía.
Explicó que Pil Andina justificó su decisión porque tienen 12 mil toneladas de leche estocada, que no puede colocar al mercado interno ni sacar a otro país, además que el precio de compra de 3.70 el litro puesto en la puerta de fábrica es demasiado en comparación al resto de otros países.