Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

Evo advierte a Brasil que si prospera "golpe" convocará a su embajador

Evo advierte a Brasil que si prospera "golpe" convocará a su embajador

El presidente Evo Morales advirtió este martes a través de su cuenta de Twitter que si prospera el "golpe parlamentario" en contra de la presidenta apartada temporalmente, Dilma Rousseff, convocará a su embajador en Brasil. El mensaje fue difundido en el momento en el que el senado brasileño debate y se aprestar votar sobre la destitución de Rousseff.
"Si prospera golpe parlamentario contra gobierno democrático de Dilma Rousseff, Bolivia convocará a su embajador. Defendamos la democracia y la paz", escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
Brasil es el principal socio comercial de Bolivia y con el que en los próximos años renegociará e contrato de venta de gas natural, principal producto de exportación del país.
Morales también dijo esta semana, por el mismo medio, que contra los presidentes de izquierda existe persecución judicial y escarmiento, y que el proceso a Rousseff es injusto, y pretende contener la rebelión de los pueblos.
Rousseff se defendió el lunes, durante más de 14 horas, de las preguntas de los 51 senadores que intervinieron en la sesión, en la cual no sólo se habló de los supuestos delitos fiscales en los que, según la acusación, incurrió la Presidenta en 2015, también se tocaron temas como la economía, las prospecciones petrolíferas, entre otros.
Este martes hablarán los representantes de la defensa y la acusación y posteriormente habrá un discurso los 65 senadores que quieren tomar la palabra. Este martes los senadores iniciarán sus deliberaciones para dar paso a la decisión final.
Rousseff es la primera mujer que alcanzó la presidencia de Brasil y fue suspendida en mayo de la presidencia porque es acusada de "maquillar" cuentas públicas.
Tras ser apartada temporalmente, tomó el cargo el exvicepresidente, Michel Temer.
Para que Rousseff sea desalojada de la Presidencia, tendrá que aprobar una mayoría de senadores su destitución, que equivale a dos tercios del escaño.
El resultado de la decisión se conocerá inmediatamente se realice la votación.
En el caso que no gane, Temer se quedará en el cargo hasta enero de 2019.