Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 10:28

YPFB denuncia que mineros prendieron fuego debajo de oleducto

YPFB denuncia que mineros prendieron fuego debajo de oleducto

La estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) denunció la mañana de este martes que los cooperativistas mineros intentaron detonar el viernes 26 de agosto cachorros de dinamita en los oleoductos de Pongo y Panduro.
Desde La Paz, el presidente de YPFB, Guillermo Achá, aseguró en conferencia de prensa que uno de los oleoductos que se intentó explotar fue el KP 55+ 970, ubicado en la zona Pongo y que sirve para trasportar el Gas Licuado de Petróleo (GLP) hacia la terminal de Arica en Chile.
Según Achá, los cooperativistas intentaron volar el ducto KP 168 + 315 de Panduro. Le prendieron fuego con llantas por debajo, explicó. El ducto está afectado en tres metros de su trazo.
"Estos dos atentados hubieran hecho que tengamos que parar operaciones en el gasoducto al altiplano y todo el abastecimiento de gas natural", informó en conferencia de prensa.
Si las dos explosiones se hubiesen concretado, los envíos de gas a las ciudades de La Paz, Oruro y Santa Cruz hubiesen sido afectados.
"Hemos sufrido un atentando de una explosión de dinamita directamente al ducto. Este ducto está paralelo al gasoducto al altiplano (...) el lugar de la explosión de la dinamita fue Pongo", aseguró Achá en conferencia de prensa.
Dijo además que la refinería Gualberto Villarroel, en Cochabamba, y Ender Bell, en Santa Cruz, no hubiesen abastecido de gasolina, diesel y GLP.
"No solo se hubiese visto una afectación a todo lo que es gas natural, sino a lo que es el abastecimiento de combustibles", agregó.
Achá dijo que la estatal petrolera amplió la denuncia contra las seis dirigentes detenidos de la Federación Nacional de Cooperativas (Fencomin) acusadas por los delitos de asociación delictuosa, atentado a la seguridad de servicios públicos, peligro de estrago y daño calificado.
"Nos hemos constituido como querellantes y hemos iniciado la ampliación de la denuncia donde nos estamos querellando contra los dirigentes Carlos Mamani, Carlos Castro, Silvestre Flores, Agustín Choque, Julián Pinto y René Cochi", sostuvo el presidente de YPFB.
///