Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:34

EL 65 POR CIENTO DE LOS TRABAJADORES DE ESTE SECTOR NO GOZA DE BENEFICIOS SOCIALES Y SOLO EL 35 POR CIENTO TIENE LA CALIDAD DE “SOCIO”, CON SUS DERECHOS RECONOCIDOS.

El Gobierno apunta a endurecer la regulación de cooperativas mineras

El Gobierno apunta a endurecer la regulación de cooperativas mineras



Tras el conflicto con los cooperativistas mineros del país, el Órgano Ejecutivo apunta a endurecer la regulación de ese sector. Así lo anunció ayer el ministro de Minería César Navarro, quien detalló que solo el 35 por ciento de los cooperativistas son socios registrados y gozan de beneficios sociales. El resto son trabajadores desprotegidos ante accidentes o muerte. Dicha situación es la de los dos primeros cooperativistas fallecidos durante los enfrentamientos.

Según Navarro, información de la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas dio cuenta que Germán Mamani Aspeti y Severino Ichota Poma, quienes perdieron la vida en Cochabamba, no estaban registrados como socios de la Cooperativa Minera Patacayani Sayari Ltda. y la Cooperativa El Progreso Cami Ltda., respectivamente. Se presume, añadió, que ambos eran segundas manos o jornaleros, los otros dos niveles de producción que existen en una cooperativa y en los cuales no existen beneficios sociales como seguridad social de corto y largo plazo.

A nivel nacional, “del 100 por ciento de trabajadores cooperativistas, los socios cooperativos no superan el 35 por ciento ”, precisó Navarro. “Ésta es la dramática situación por la que atravesamos en el sistema cooperativo y es importante hacer un viraje de 180 grados porque todos los que tienen actividad productiva, deben tener derechos políticos, pero también derechos sociales”.

El tercer fallecido, Rubén Aparaya Pillco, muerto por impacto en La Paz, sí era socio registrado de la Cooperativa Minera San Pedro, indicó el Ministro. A decir de la autoridad, más allá de la situación laboral de los mineros fallecidos, el Gobierno brindará ayuda a sus familias, la cual será definida hasta el fin de semana.

CONTRATOS Una de las demandas del sector cooperativo fue la firma de contratos con empresas privadas, la cual fue rechazada por el Ejecutivo por ir contra la Constitución. El 28 de agosto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló la existencia de 31 contratos suscritos entre cooperativistas y empresas extranjeras a 25 años de plazo.

Navarro detalló ayer que un caso emblemático es el de un contrato por el que una cooperativa aurífera del Norte de La Paz cedió sus derechos a una empresa china, y en virtud del cual los socios debían pedir permiso a la firma para supervisarla. El ministro señaló que el contrato no está vigente, pero que ejemplifica a forma de operar del sector. “La cooperativa no tiene la concesión del área ni el contrato administrativo minero, lo que tiene es un contrato de arrendamiento de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), subarrienda esa área y vive del arriendo; esos elementos son parte de la actividad productiva en los que hoy estamos entrando a una fase de regulación mucho más efectiva”, aseguró.

OTRAS NORMAS Del mismo modo, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, acusó a las cooperativas mineras de incumplir las normas medioambientales, por lo que habló de "regular" este ámbito, además del laboral e impositivo.

"Otro tema en el debate nacional es el tema ambiental. Las cooperativas mineras contaminan con su actividad los ríos, las lagunas que luego contaminan los suelos, perjudicando la soberanía alimentaria y generando problemas con las comunidades campesinas e indígenas", declaró el Viceministro, según la agencia ANF.

"Debemos actuar, la normativa ambiental debe ser válida para todos", sostuvo Rada. Pero ¿por qué las cooperativas podían funcionar incumpliendo las normas? Consultamos al diputado Freddy Torrejón, quien dijo: "Eso se debe evaluar. Hay organizaciones sociales que están reclamando".

20.000 Cooperativistas  productivos

La Encuesta de Hogares 2015 del Instituto Nacional de Estadística (INE), revela que cerca de 20.000 personas que residen en áreas rurales declararon ser cooperativistas de producción. De estos, solo 82 obreros están registrados como asalariados de esas cooperativas.

Este grupo, agrega el INE, se refiere principalmente a los cooperativistas mineros, y de otros, como los agropecuarios, con minoritaria participación.

Preparan nuevo organigrama para la Comibol

El ministro de Minería, César Navarro, adelantó que el despacho a su cargo trabaja en un nuevo organigrama para la Comibol por el que cambiará la composición de su Directorio, del cual actualmente pueden formar parte trabajadores mineros, cooperativistas o asalariados. Con el cambio, el Directorio quedará a cargo de representantes de los ministerios de la Presidencia, Minería, Planificación y Desarrollo Productivo. Ésos “son los entes que van a dirigir este tipo de empresas estratégicas”, enfatizó. De acuerdo con la autoridad, existen socios cooperativistas “que tienen un ingreso a nivel de empresa privada”. Un ejemplo de ello, agregó, es el caso del equipo de fútbol Nacional Potosí, detrás del cual está el socio de una cooperativa minera potosina cuyo nombre no mencionó.