Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

AUTORIDADES DE GOBIERNO ESPERAN CONCLUIR LOS 14 BLOQUES DEL COMPLEJO HABITACIONAL PARA DEPORTISTAS DE ODESUR COCHABAMBA 2018, A FINES DEL AÑO 2017.

Licitan obras de la Villa y prevén inicio este 15

Licitan obras de la Villa y prevén inicio este 15



Las obras para la Villa Deportiva Sudamericana de los Juegos Odesur Cochabamba 2018 en la zona de La Tamborada se encuentran en etapa de licitación y autoridades de Gobierno proyectan su inicio el próximo 15 de septiembre con una duración de 15 meses.

La Villa Deportiva es una de las obras fundamentales para la realización de los Juegos y al mismo tiempo se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para las autoridades de Gobierno, pues desde la gestación del proyecto se tropezó con serias dificultades de diversos tipos al momento de definir el lugar de su emplazamiento.

Primero se ofreció un terreno en la zona de Arocagua, en el municipio de Sacaba. Sin embargo, se trababa de una área verde protegida por ley destinada al Parque Metropolitano.

Entonces, se propuso un terreno similar en el mismo municipio, pero en la zona de El Abra, donde tampoco pudo prosperar la adquisición del derecho propietario para Sacaba. Antes, incluso los municipios de Tiquipaya y Vinto habían ofrecido espacios que tampoco prosperaron para emplazar el proyecto.

Ya sobre el final, y con el tiempo cada vez más reducido, las autoridades de Quillacollo quedaron con los crespos hecho pues entendieron que ya era un hecho que Cotapachi sería el lugar para la implementación de la Villa. Pero justo cuando la Alcaldía aguardaba incluso a las autoridades internacionales de Odesur para ofrecer una recepción social con motivo de festejar su designación como sede, el Ministerio de Deportes, anunció su determinación de realizar las obras en la zona de La Tamborada, en unos predios de propiedad de la Universidad Mayor de San Simón.

Pese a que el trámite tampoco fue fácil para iniciar obras en La Tamborada, finalmente ayer el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que ya se lanzó la licitación para la construcción de 14 edificios de viviendas multifamiliares. Explicó que el plan habitacional se ejecutará con 238 millones de bolivianos del programa “Comunidades urbanas” en 7 de las 13 hectáreas de un terreno que es transferido al Ministerio de Deportes, en la zona sur de la ciudad de Cochabamba.

Dijo que se trata de bloques que contarán con 672 departamentos que tendrán dos dormitorios, sala de estar y baño, entre otras dependencias. Y que las obras civiles deben arrancar el 15 de septiembre, fecha límite para la firma de siete contratos de adjudicación del proyecto.

El director departamental de la Agencia Estatal de Vivienda, Marcelo Delgado, dijo que recibirán propuestas técnicas y económicas de las empresas interesadas hasta el 6 de septiembre.