Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:31

"Caiga quien caiga": Evo pide investigar muertes en bloqueos

"Caiga quien caiga": Evo pide investigar muertes en bloqueos

El presidente Evo Morales postuló el lunes que la justicia debe realizar una investigación a fondo, "caiga quien caiga", de las cinco muertes ocurridas en el marco de los recientes bloqueos de carreteras protagonizados por cooperativistas mineros, incluido el asesinato del viceministro Rodolfo Illanes.
Morales hizo la afirmación en un acto en el que reafirmó lazos con los sindicatos mineros históricos, entregando dos camiones volquetas y una ambulancia al Sindicato Mixto de Colquiri (La Paz), que en los últimos años ha tenido varios roces con las cooperativas que explotan el mismo yacimiento.
"Lamentamos los hermanos fallecidos, sólo quiero aprovechar (para decir que) sea sobre el compañero Illanes, o de los otros compañeros mineros, tiene que haber una dura investigación y caiga quien caiga, porque han acabado con la vida. (Los responsables) tienen que ser procesados por el Ministerio Público", dijo.
"Y así vamos a hacer respetar la vida", añadió.

Abuso de fuerza

Morales reflexionó sobre la violencia generada en torno a los bloqueos con que los cooperativistas mineros trataron inútilmente de revertir una ley que reconoce los derechos sindicales en ese sector y de lograr autorización para firmar contratos con empresas privadas.
"No vale abusar de nuestra fuerza sindical, no sirve abusar de la fuerza social de cualquier sector social. La fuerza o el poder sindical hay que cuidarlo, es el patrimonio de los trabajadores; no con caprichos, falsos argumentos ni dinamitazos vamos a imponer" demandas, señaló.
"Las que tienen que imponerse son las razones, reivindicaciones, pero con argumentos. Hemos tenido que soportar algunas demandas que no se justifican sectorialmente, menos nacionalmente", añadió.
Sin embargo, Evo aseguró que el Gobierno seguirá entregando materiales de trabajo a los trabajadores mineros, como los vehículos otorgados a los mineros de Colquiri, a pesar del mal uso que pueda darse eventualmente a esa maquinaria, como el denunciado transporte de bloqueadores y dinamita en volquetas y ambulancias.