Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

UNAS 40 ENTIDADES DE CERCADO PARTICIPARON AYER, DESDE LAS 8:00, DEL “DÍA DE LA LIMPIEZA DE LA CIUDAD Y LA SOLIDARIDAD CON LA MADRE TIERRA”.

3 mil personas intentan recuperar el Rocha

3 mil personas intentan recuperar el Rocha



Bolsas plásticas, restos de cáscaras de verduras y frutas, llantas viejas e incluso animales muertos fueron retirados del cauce del río Rocha por más de 3 mil personas.

Luego de cinco horas de una masiva limpieza realizada ayer, el río Rocha tenía “otro aire”, o como lo describió un vecino que vive a la altura del puente Huayna Kápac, Julio Gonzales: “Emana frescura. Los sauces y otras plantas que crecieron a los costados del río ya no están sumergidos en basura. Hasta a las aves les da gusto estar ahí”.

En el marco del “Día de la Limpieza de la Ciudad y la Solidaridad con la Madre Tierra”, que de acuerdo a la Ordenanza Municipal 4552 se celebra el último domingo del mes de agosto, todos los municipios de Cochabamba que tenían un área de influencia a lo largo de los 20 kilómetros de extensión del río, tenían el deber de limpiar.

Solo en Cercado más de 3 mil personas participaron del aseo desde las 8:00 horas.

El alcalde José María Leyes intervino en los trabajos a partir de la media mañana, por inmediaciones del puente Kyllmann. Desde ahí confirmó que más de 40 instituciones, entre unidades educativas, empresas, el SAR y demás estaban congregadas en el cauce.

Solo la unidad educativa Domingo Savio asistió al río Rocha con unos 1.500 estudiantes.

El sector público, a través de por lo menos cinco reparticiones, también colaboró. Se advirtió la presencia de personal del Plan Nacional de Empleo (PLANE), Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra), Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA), Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra y Obras Públicas.

Mientras algunos voluntarios acumulaban la basura extraída del río, otros se encargaban de trasladarla a los carros basureros que luego se dirigían al botadero.

Al ver la masiva participación de instituciones, algunos vecinos sacaron sus palas y picotas para retirar las hierbas que crecieron más de lo debido.

Considerando que el trabajo de ayer fue arduo, Leyes instó a la población a que denuncie a quién eche basura u otro elemento contaminante al cauce del río.