Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

POR LA EFEMÉRIDE, EL PRESIDENTE FIRMARÁ UN CONTRATO POR 550 MILLONES DE DÓLARES PARA LA PLANTA DE IVIRIZU.

Morales proyecta hidroeléctrica y vías para la Llajta

Morales proyecta hidroeléctrica y vías para la Llajta



El presidente Evo Morales anunció ayer la aprobación de la agenda por el aniversario de Cochabamba, en la que se proyecta la firma de un contrato para la construcción de una nueva planta hidroeléctrica, la conclusión de la construcción de vías y otros.

Para el mes de septiembre está prevista la firma del contrato para la construcción de la planta hidroeléctrica de Ivirizu que tendrá una inversión de 550 millones de dólares que permitirá la generación de cerca de 300 megavatios de energía. La obra estará sustentada por un estudio técnico a diseño final recién concluido.

Asimismo, se refirió al avance en la doble vía Confital-Bombeo, que actualmente tiene problemas en los trámites y financiamiento, sin embargo, a través del Ministerio de Obras Públicas, se coordina para continuar con su ejecución y entrega.

Otro proyecto pendiente es la Y de la Integración. Aún quedan 10 kilómetros para su conclusión.

“No creo que entreguemos para el 14 (de septiembre), pero esperemos que sea para fines de mes”.

El Mandatario informó también de la inauguración del ducto que proveerá gas natural a la planta de urea y amoniaco que se construye en la región de Bulo Bulo (Chapare).

La ciudadela deportiva de Odesur podrá ser una realidad con la firma de un contrato por 30 millones de dólares.

Morales recordó que en casi el total de los municipios se tienen pequeñas y grandes obras. Mencionó los 32 sistemas de agua potable y riego que ya están listos para su entrega.

El Presidente se reunió ayer con el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, representantes de la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codecam), ministros, diputados y senadores para abordar la entrega de obras por el 14 de septiembre.

“Estamos priorizando la entrega de proyectos ejecutados y de nuevos”.

Los actos preparados para esta ocasión están previstos desde el 1 al 13 de septiembre. Posteriormente, el Primer Mandatario dijo que debe acudir a la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), en Venezuela, junto a otros representantes de 120 naciones. Desde el 20 de septiembre también se ausentará para participar de la Cumbre organizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que inicia el 19 de septiembre.

“Vamos a trabajar desde las 7 hasta las 9 de la noche”.