Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:03

CARLOS ROMERO RATIFICÓ AYER QUE SI EL GOBIERNO MOVILIZABA A LOS MILITARES HASTA LA POBLACIÓN DE PANDURO, LAS CONSECUENCIAS HUBIESEN SIDO MAYORES.

Ministro: Nunca pensamos militarizar para salvar a Illanes

Ministro: Nunca pensamos militarizar para salvar a Illanes



El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró ayer que no había un plan "B" para ejecutar un operativo de rescate del viceministro Rodolfo Illanes, que involucrara el traslado de armamentos o la militarización de la zona de conflicto, ya que eso hubiese derivado en la "baja" de varias personas por la cantidad de arsenal y explosivos acumulados por el sector cooperativista.

"Nunca hubo un plan B de la Policía para trasladar un cargamento de armamentos, tampoco consideramos en ningún momento la militarización. Alguna vez hablamos de la necesidad de mejorar muestra información por vía de reconocimiento aéreo, pero máximo nos restringimos a un dron porque el momento que hubiésemos desplazado un helicóptero, con seguridad hubieran dicho que esa era la muestra de la presencia militar".

De acuerdo a versión extraoficial de algunos efectivos de la Policía, había un plan “B”, que consistía en usar armamento que fue trasladado hasta la zona de mayor conflicto, Panduro, y que era posible usarlo de ser necesario. Sin embargo, la orden fue no utilizar las escopetas que fueron trasladadas hasta el lugar por la alta probabilidad de muerte colectiva ante un inminente enfrentamiento con los mineros.

Los restos mortales del Viceministro, asesinado el jueves en Panduro, ayer fueron trasladados del Palacio de Gobierno hacia el Viceministerio de Régimen Interior y hoy serán enterrados en el Cementerio General.