Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

EL FISCAL GENERAL, RAMIRO GUERRERO, CONFIRMÓ QUE EL MINERO FALLECIÓ POR EL DISPARO DE UN ARMA DE FUEGO. RUBÉN APARAYA PILLCO MURIÓ EL JUEVES EN LA POBLACIÓN DE PANDURO.

Un proyectil de bala acabó con la vida del tercer cooperativista

Un proyectil de bala acabó con la vida del tercer cooperativista
Rubén Aparaya Pillco, el tercer minero cooperativista que falleció durante los enfrentamientos con la Policía, fue víctima de un impacto de bala.

El fiscal general, Ramiro Guerrero, informó a OPINIÓN que el cadáver del cooperativista fue sometido ayer a una autopsia, luego de que el viernes fuera encontrado en Viloco, distante a 343 kilómetros de la sede de Gobierno, donde era velado por sus familiares, y posteriormente trasladado hasta La Paz para la respectiva autopsia de ley.

“El informe forense señala que (Aparaya) murió por un shock hipovolémico, laceración pulmonar y traumatismo torácico abdominal penetrante por un proyectil de arma de fuego”.

La autopsia se realizó ayer a las 11 de la mañana, luego de varias horas de espera tanto de la esposa como del hermano de la víctima, quienes acompañaron el traslado del cadáver la noche del viernes junto al defensor del Pueblo, David Tezanos.

Con Aparaya son tres los mineros cooperativistas que perdieron la vida por impacto de bala durante los conflictos que comenzaron el martes en la carretera que conecta a Cochabamba con la ciudad de La Paz.

Germán Mamani fue la primera víctima tras los enfrentamientos con la Policía en la población de Sayari, distante a 90 kilómetros de Cochabamba.

Ese mismo día, falleció Severino Ichota en la población de Pongo, ubicada a 93 kilómetros de la Llajta.

A las tres víctimas, el jueves se sumó el viceministro Rodolfo Illanes, quien fue asesinado por una turba de manifestantes que en horas de la mañana lo tomaron como rehén y luego lo torturaron hasta matarlo.

Desde Oruro, se informó que otro cooperativista minero se encontraría con muerte cerebral.

Se trata de Pedro Mamani Masi, de 42 años, quien está internado en el hospital Obrero, según informó el diario El Deber de Santa Cruz y La Patria de la capital orureña.

Fue internado la noche del jueves tras caer herido por un impacto de bala en la población de Panduro, distante a 180 kilómetros de La Paz.

Mamani es trabajador minero de Viloco y acudió a Panduro junto a otros de sus compañeros para apoyar las protestas de los cooperativistas que bloqueaban la vía a La Paz.

“La bala le entró por un lado de la nariz y está alojada en la región occipital de la cabeza, lo que le causó la muerte cerebral”, reporta El Deber.

Durante los enfrentamientos del martes, miércoles y jueves, varios policías y mineros resultaron heridos y fueron hospitalizados.