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La planificación integral del Estado boliviano

La planificación integral del Estado boliviano
El 21 de enero de 2016 se aprobó la Ley N° 777 del Sistema de Planificación Integral del Estado – SPIE, que se establece después de siete años de la promulgación de la Constitución Política del Estado. La CPE significa un cambio profundo en los conceptos de desarrollo. El SPIE entonces se constituye en el instrumento para aterrizar las políticas públicas del Vivir Bien.

Con la ley del SPIE, se introduce un sistema de planificación integral para todas las instituciones del Estado, mediante un conjunto organizado y articulado de normas, procesos, metodologías y procedimientos para la planificación de largo, mediano y corto plazo. La planificación de largo plazo tiene un horizonte de 25 años. Está constituida por el Plan General de Desarrollo Económico y Social para Vivir Bien (PGDES), bajo los parámetros de los 13 pilares de la Agenda Patriótica. La planificación de mediano plazo tiene un horizonte de cinco años y está constituida por el Plan de Desarrollo Económico y Social para Vivir Bien (PDES). Al mismo tiempo, los ministerios elaboran los Planes Sectoriales Desarrollo Integral (PSDI). Los departamentos, los municipios y las regiones elaboran los Planes Territoriales de Desarrollo Integral (PTDI). Los pueblos indígena originarios campesinos realizan los Planes de Gestión Comunitaria (PGTC). A nivel institucional, corresponden los Planes Estratégicos Institucionales (PEI). De igual forma, las empresas estatales hacen sus planes. Por último están las Estrategias de Desarrollo Integral (EDI) para regiones, regiones metropolitanas y macrorregiones.

¿Qué son los Planes Territoriales de Desarrollo Integral de los gobiernos municipales? Los PTDI son planes de mediano plazo. Se elaboran en concordancia con el PDES de cinco años. Deben articularse a los planes sectoriales de los ministerios y estar en relación con los PTDI de los gobiernos departamentales.

La elaboración de los PTDI municipales tiene una diferencia sustancial con los planes municipales del antiguo sistema de planificación SISPLAN, en los que los municipios debían elaborar los Planes de Desarrollo Municipal, por un lado, y por otro los Planes de Ordenamiento Territorial. En este nuevo sistema, ambos son parte de una sola planificación, de ahí el nombre.

Estos planes cuentan necesariamente con la participación de las entidades públicas, el sector privado y actores sociales del ámbito de su jurisdicción. En los PTDI municipales, los distritos municipales y los distritos municipales indígenas originarios campesinos son espacios de planificación, de participación ciudadana y de descentralización de servicios. Los PTDI deben reflejar las acciones en la propia jurisdicción territorial, con enfoque de gestión de sistemas de vida y procesos de gestión de riesgos y cambio climático.

Algunas observaciones nos llevan a decir que los temas de la despatriarcalización y la descolonización no son tratados con claridad, ya que predominan las generalizaciones.

El tiempo determinado para la presentación de los planes es muy limitado. Las entidades tienen la obligación de presentarlos al Ministerio de Planificación hasta el 5 de septiembre. A consecuencia de esto, las entidades territoriales no podrán lograr una planificación de calidad.