Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

COB: Los mineros protestan por una ley que no les afecta

COB: Los mineros protestan por una ley que no les afecta




Uno de los puntos del pliego petitorio de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), y que tiene respaldo de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), es el rechazo al reconocimiento de sindicatos de las cooperativas, sin embargo para el asesor de la Central obrera Boliviana (COB) Frank Taquichiri esto no es más que el aprovechamiento del tema, a propósito de la aprobación de la ley, que reconoce la sindicalización, porque no afecta a este sector de mineros.

“Prácticamente están aprovechando la promulgación de la Ley 823 para que a través de este tema puedan ellos plantear su pliego y exigir otras demandas al Gobierno”.

El presidente Evo Morales promulgó la Ley 823, el 19 de agosto en Cochabamba, en presencia de sindicatos de trabajadores de diferentes cooperativas.

La norma incorpora una disposición final única, en resguardo de los derechos constitucionales y con el objetivo de que se respeten en las cooperativas los derechos sindicales, laborales, y de los sindicatos que incluyan asociadas y asociados preexistentes a la promulgación de esa ley, así como de los que fueran a constituirse a futuro en los sectores de servicios y servicios públicos.

Se modificó el artículo 37 de la Ley 356 General de Cooperativas, que antes estipulaba que “ninguna asociada o ningún asociado de una cooperativa de producción, servicios, y servicios públicos podrá pertenecer a un sindicato laboral de la misma”.

Taquichiri aclara que la nueva disposición no incluye a los mineros.

“La ley no les perjudica. No tienen, en absoluto, nada que ver las cooperativas mineras con la 823, con las federaciones o sindicatos, que están reconocidos para que continúen con su actividad”.

La Concobol respalda el pliego minero. Y ante esta situación, Taquichiri resalta que esta misma organización, en la resolución 05/2015, reconoce también el derecho de asociación sindical de estas cooperativas. “Conscientemente, en una forma totalmente irracional y hasta contradictoria, la Fencomin ahora trata de desconocer este derecho, que no lo puede hacer porque en realidad la Ley 823 no toca a la Fencomin, porque ellos no han tenido sindicatos y en adelante tampoco los van a tener”.

El asesor de la COB recuerda, además, que lo relacionado al derecho sindical se refleja en la Constitución Política del Estado (CPE) y en convenios internacionales. “El derecho de sindicalización es un tema de derecho humano que no se puede quitar y lo único que ha hecho el Gobierno es reconocerlo”.

Taquichiri cuestiona las movilizaciones de los cooperativistas mineros y expresa que, aparentemente, tienen otro matiz, “que es el de enfocarse en su pliego petitorio”.

Entre los demás pedidos. la Concobol incluye que se permita mantener contratos de asociación con empresas privadas.