Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:23

Gobierno dice que movilización minera es política y conspirativa

Gobierno dice que movilización minera es política y conspirativa


El presidente de Bolivia Evo Morales, el ministro de Gobierno Carlos Romero y otras autoridades oficiales denunciaron ayer que la movilización de los mineros cooperativistas dejó de buscar sus reivindicaciones sociales y se convirtió en “política y conspirativa”.

“Los verdaderos cooperativistas mineros han sido engañados", sostuvo Morales en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno de La Paz. Recordó que los bolivianos “siempre lucharon para recuperar los recursos naturales, pero las cooperativas no son republiquetas para firmar contratos como piden”. Empero, prometió que el Estado no abandonará a las familias de los mineros muertos a tiros.

En Cochabamba, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, declaró que la suma de los últimos hechos con muertes violentas, torturas, vejámenes y amenazas “ya no son características de una movilización social reivindicativa”.

Según la autoridad, el 12 de agosto el Gobierno logró instaurar una mesa de diálogo con los cooperativistas, pero ellos la abandonaron y condicionaron el retorno a esa mesa a la entrega de todas las personas que fueron detenidas judicialmente. “Prácticamente, ellos patearon la mesa de diálogo, le tiraron un portazo y llevaron este conflicto a este grado. Ya no es una movilización reivindicativa ni social, es una movilización política y conspirativa”, reiteró.

Describió que más de 10.000 personas fueron movilizadas por los mineros en vehículos, de un punto a otro, para delinquir. “¿Quién financió esta movilización pagando transporte, alimentación y una gigante cantidad de explosivos? Este es un aspecto que la Fiscalía debe investigar”. Recalcó que en los enfrentamientos en Tres Cruces fue secuestrada una mochila con 4.200 dólares, 10.000 bolivianos, un extracto bancario y la fotocopia de un cheque a nombre de Crispín Flores Quispe de la cooperativa Estrella del Sur de Potosí por 15.000 dólares.

En otra conferencia de prensa, ayer, dirigentes opositores criticaron las declaraciones del presidente Evo Morales, a las que calificaron como “polarizantes” y “divisivas”, y recordaron que el movimiento cocalero cometió crímenes similares antes de la llegada del MAS al poder. “No cabe duda que las inaceptables prácticas de secuestrar a efectivos de seguridad, maltratarlos, vejarlos y hasta victimarlos, es parte del oscuro legado de los movimientos cocaleros del Chapare, que realizaban bloqueos salvajes y ataques condenables a fuerzas de seguridad”, expresó el expresidente Jorge Quiroga.

En twitter, Samuel Doria Medina le pidió al Presidente que por respeto a las vidas perdidas, “no esperen a que se derrame más sangre. Diálogo es el antídoto contra la violencia”.