Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 22:45

Confirman la muerte de tercer minero cooperativista en Panduro

Confirman la muerte de tercer minero cooperativista en Panduro

Rubén Aparaya Pillco es el tercer minero fallecido durante los conflictos del jueves entre los mineros cooperativistas y la Policía en Panduro, en la vía La Paz-Oruro. Su cadáver fue trasladado anoche desde la población de Viloco, distante a 343 kilómetros de La Paz, donde era velado, hasta la sede de Gobierno para la autopsia de ley.

En Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, confirmó a OPINIÓN, que Aparaya, de 25 años, murió al atardecer el jueves aparentemente por disparos de arma de fuego que impactaron en el hombro y la costilla derecha.

El cooperativista minero habría perdido la vida horas antes de que el viceministro Rodolfo Illanes fuera asesinado por una turba tras siete horas de haber sido tomado como rehén y torturado en cercanías de Panduro.

Tezanos Pinto informó que la tarde se ayer se trasladó hasta Viloco para constatar la muerte del cooperativista y convencer a la familia que el cadáver fuera trasladado hasta el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de La Paz para someterlo a un examen forense.

Explicó que tras recibir los impactos aparentemente de bala, el joven fue auxiliado por sus compañeros para trasladarlo a una posta, sin embargo en el camino perdió la vida.

Hasta la noche de ayer, la muerte de Aparaya no había sido confirmada por las autoridades de Gobierno, por lo que en horas de la mañana el ministro Carlos Romero solo se refirió a los dos mineros que perdieron la vida en los enfrentamientos ocurridos el miércoles en Sayari y Pongo, en la vía entre Cochabamba-Oruro.

El Defensor del Pueblo dijo que sí se trataba del tercer muerto del sector minero. Con Aparaya son cuatro las víctimas del conflicto cooperativista que rechaza la modificación a la ley que permite la existencia de sindicatos.