Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Comibol: contratos entre cooperativas y transnacionales deben migrar a ley minera

Comibol: contratos entre cooperativas y transnacionales deben migrar a ley minera
LA PAZ La Corporación Minera de Bolivia (Comibol), a través de su presidente, Marcelino Quispe, informó que esta entidad conocía que las cooperativas mineras tenían siete contratos con empresas privadas, algunas de ellas transnacionales. Sin embargo, señaló que fueron suscritas en el marco del antiguo Código de Minería, por lo que deben transitar a la Ley 535 de Minería y Metalurgia de mayo de 2014. "La Comibol tiene conocimiento que las cooperativas han firmado con siete empresas, algunas transnacionales", dijo Quispe. Aclaró que el Código Minero de la administración neoliberal permitía ese tipo de contratos. "Continúan (los contratos vigentes) pero deben migrar como corresponde a la Ley 535 de Minería y Metalurgia", señaló a ANF.

Según Quispe, "la Comibol tiene concesiones específicas para trabajar y estamos encaminando la apertura de cuatro empresas nuevas", acotó.

Quispe dijo que Comibol, lejos de la realidad registrada en las décadas de los años 60 y 70 cuando tenía a su cargo 74 empresas, pasó a tener solo cuatro en la actualidad. Culpó de la situación a los gobiernos neoliberales.

"Actualmente Huanuni, Colquiri, Coro Coro y Karachipampa son las cuatro empresas operando, las otras han sido cedidas al sector cooperativo", dijo.

Ayer, el directorio de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros, encabezado por su secretario ejecutivo, Orlando Gutiérrez,precintó las oficinas que ocupaban los cooperativistas Federico Escóbar y Jorge Cuenca.

"Instruimos que se le niegue rotundamente el ingreso a ningún representante minero cooperativista, porque con la Ley 535 de Minería y Metalurgia no tienen nada que ver en Comibol", dijo Gutiérrez en voz alta al presidente de esta entidad, Marcelino Quispe, quien respondió inmediatamente "conforme".

Gutiérrez condenó a nombre de los mineros asalariados la actitud "sectorialista" de los cooperativistas en el reciente conflicto.