Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

LOS MINEROS ASEGURAN QUE LOS UNIFORMADOS “ESTÁN BIEN” Y GARANTIZAN QUE NO SERÁN AGREDIDOS.

Policías rehenes fueron llevados a Pongo, junto a un sacerdote

Policías rehenes fueron llevados a Pongo, junto a un sacerdote



Los mineros cooperativistas de Kami mantenían ayer en la tarde como rehenes a dos policías. Los uniformados, Germán Aruquipa Acarapi (63) y el policía David Mamani Mamani (37) se encontraban acompañados por el sacerdote de la población.

Los rehenes fueron llevados ayer, en una camioneta, por un grupo de mineros, hasta la localidad de Pongo, en el kilómetro 93 de la carretera a Oruro, situación que fue presenciada por OPINIÓN y otros medios de comunicación.

En el lugar, los mineros anunciaron un intercambio de los policías con sus compañeros detenidos la jornada anterior, sin embargo la acción no se concretó. “Aquí los mostramos y pueden ver que están bien”, dijo uno de los mineros al asegurar que los rehenes no serían agredidos.

DUELO POR MINEROS La Policía y los cooperativistas mineros hicieron vigilia casi "codo a codo" ayer en Sayari, respetando el duelo por los dos mineros cooperativistas fallecidos, el miércoles. Desde que los cuerpos de los cooperativistas mineros fallecidos el martes, Fermín Mamani Aspeti y Severino Ichota, fueron llevados a Cercado para un análisis en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), sus compañeros no levantaron la vigilia en Sayari, al contrario, redoblaron filas y tomaron como rehenes ayer a dos policías que trabajaban en Kami.

Eran más cooperativistas que el martes, pero ninguno tenía la intención de “repetir la masacre". Es más, la mayoría de los cooperativistas de Kami coincidía en que si viajaron más de tres horas para bloquear era "por no quedar mal con el sistema cooperativo", pues de todo el pliego petitorio presentado por los cooperativistas al Gobierno, ningún punto les favorecía.

La mayoría de la gente de Kami fue convocada a bloquear la madrugada del miércoles y desde entonces no retornó a su casa.

Hasta ayer ya eran más de 24 horas seguidas que estaban apostados en la serranía. Ahí, paliando el hambre con coca, aguardaban una solución. Una posibilidad, que al final quedó frustrada, llegó pasadas las 13:00 horas de ayer.

Para entonces el comandante departamental de la Policía, Luis Aguilar, y casi una veintena de vehículos policiales, entre buses y camionetas estaban en el lugar. El objetivo de Aguilar era desbloquear, a través del diálogo; escoltado, avanzó hacia ellos. Al advertir la presencia de Aguilar, el dirigente de Kami, Eloy López, caminó hacia él. Se encontraron en medio de la carretera y allí plantearon: libertad para los dos policías rehenes a cambio de la de los 33 cooperativistas mineros que el miércoles fueron detenidos y trasladados a Quillacollo. Posteriormente se levantarían los bloqueos.

Ambas partes acordaron hacer el intercambio a las 17:00 en el mismo lugar.

A la hora acordada, es decir ayer por la tarde, llegó el sacerdote de la iglesia de Kami Pongo con los dos policías rehenes. Sin embargo, para entonces solo 18 mineros cooperativistas de los 33 habían sido liberados.

La situación incomodó a los cooperativistas mineros, quienes se comunicaron con Aguilar por celular y le dijeron que dejarían que hable con los policías, solo por teléfono.

Como el acuerdo fue incumplido, la Policía se replegó y los cooperativistas mineros masificaron el bloqueo de la carretera entre Cochabamba y La Paz.