Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Fencomin reporta 2 muertos, 20 heridos y 31 detenidos

Fencomin reporta 2 muertos, 20 heridos y 31 detenidos

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), en una nueva conferencia de prensa, denunció que ya son dos los muertos por la intervención policial en los puntos de bloqueo, mientras que la cifra de detenidos en esta segunda jornada de manifestaciones subió a 31 y los heridos a 20.
Sin embargo, el Gobierno si bien confirmó el primer deceso aún no se pronunció sobre el segundo caso.
"Nuevamente queremos dar a conocer más datos sobre la actitud criminal a la que estamos siendo sometidos los cooperativistas, lamentablemente, en vez de recibir respuestas claras y concretas sobre nuestros 10 puntos de demandas, estamos recibiendo intervenciones policiales y balas, en ese sentido, hemos conocido oficialmente sobre el deceso de un segundo compañero en Cochabamba", afirmó el dirigente de Fencomin, Cecilio Alanes.
El dirigente dijo que el segundo muerto fue identificado como Severino Ichota Poma, de aproximadamente 45 años de edad, quien pertenecía a la Cooperativa Minera El Progreso Kami Ltda, Sección Patiño, y también murió por un impacto de bala, pero en el bloqueo instalado en el sector Bombeo.
"Este compañero ha sido disparado por un arma de fuego, que suponemos ha sido por un franco tirador, porque el impacto de bala ha sido directamente en la frente y ha salido por la nuca", agregó.
Inicialmente se conoció, través del mismo dirigente, sobre el fallecimiento del cooperativista minero Fermín Mamani Aspeti de 25 años de la Cooperativa Minera Patacallani en otra intervención policial que se registró en el sector de Sayari.
La muerte de Mamani ya fue confirmada por el Ministerio de Gobierno y también por la Fiscalía, sin embargo, sobre el segundo deceso, aún no se pronunciaron hasta el cierre de esta nota informativa.
Entre tanto, Alanes también denunció que cuando se estaba velando a unos de los cooperativistas mineros en plena carretera Oruro-Cochabamba, la Policía continuó con su intervención y procedió a gasificar a todos, incluso a mujeres y niños.
"En la tarde estaban haciendo el velorio en la carretera, pero los policías han llegado y han gasificado, sin tomar en cuenta que existían en el lugar los familiares del muerto y menores, sin compasión han arremetido y luego los policías se lo han cargado al muerto como a un perro en una camioneta", relató.
Asimismo, consideró que con esta actitud, el Gobierno sólo demuestra que "no quiere" a los cooperativistas mineros.
"Pero nosotros queremos decirle al Gobierno que gracias a los cooperativistas están donde están, por eso nuestro repudio y nuestra consternación ante esta situación. Con esta actitud nos están declarando la guerra y seguramente lo tendrán", apuntó.
Los cooperativistas mineros reactivaron el bloqueo de carreteras la pasada jornada en demanda de la liberación de sus 10 afiliados que se encuentran encarcelados y en protesta contra la promulgación de la modificación de la Ley General de Cooperativas.
Los familiares de los cooperativistas encarcelados amenazaron con sumarse a los puntos de bloqueo junto a sus hijos.
/ELCA/MVV/