Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Defensor acuerda levantar bloqueos cuando se instale el diálogo

Defensor acuerda levantar bloqueos cuando se instale el diálogo

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, informó este miércoles, tras una reunión con los cooperativistas mineros, que se levantarán los bloqueos en las carreteras una vez que se instale la mesa de diálogo con el Gobierno.
"Queremos destacar que hay un acuerdo que levantarían las medidas una vez instalada la mesa de diálogo, lo cual es una salida intermedia para que se lleve a cabo sin medidas de presión, lo que ellos claman es que se priorice la mesa de negociación", señaló Tezanos Pinto en un contacto con Bolivia Tv.
Sostuvo que "es una oportunidad que hay que aprovechar" para dar fin con el conflicto y que una vez sean convocados los dirigentes "se aproximarán inmediatamente al lugar que determine el Órgano Ejecutivo".
"Se sentarían las partes a dialogar y con la madurez política de ambas, acá se ha instado a los hermanos cooperativistas que reflexionen sobre algunos puntos de sus peticiones que han sido cuestionados", señaló.
Sostuvo que se contactará con agentes del Ministerio de Gobierno y de otros ministerios involucrados para que se pueda realizar el diálogo lo antes posible.
En una carta el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sostuvo que los cooperativistas rompieron el diálogo de manera unilateral y que la negociación no será respuesta mientras se mantengan las medidas de presión.
"Esperábamos que Fencomin se pronuncie de manera favorable a la nota enviada por el ministro de Minería, César Navarro, en respuesta al pliego petitorio de su sector, motivo por el cual lamentamos que se hayan precipitado a realizar un bloqueo de carreteras de manera injustificada, rompiendo unilateralmente el diálogo", indica la carta enviada al secretario ejecutivo de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Carlos Mamani.
Por su parte, el presidente de Fencomin expresó que espera la invitación formal al diálogo, pero hasta que no suceda seguirán con las medidas de presión.
"No hay predisposición de decir fecha, hora, lugar para el diálogo para sentarnos con todos los ministros; nosotros estamos predispuestos pero queremos lo mismo por el Gobierno", señaló Mamani.
Por otra parte, sostuvo que el Defensor del Pueblo ha podido verificar que se utilizó balines en el enfrentamiento con la Policía el lunes.
Tezanos Pinto expresó que se tienen "diversos elementos" que se han utilizado de ambas partes y que tienen que ser investigados.