Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:55

Romero ahora dice que los mineros están conspirando

Romero ahora dice que los mineros están conspirando

Después de que el Gobierno insistiera en que los cooperativistas buscaban contratos con empresas extranjeras, ahora la movilización reivindicativa de los mineros se configura en una acción política y conspirativa, afirmó el miércoles el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
"Vemos que otra vez se convoca a bloquear caminos, se agrede a periodistas, se actúa con violencia y de forma desmedida y se comunican para utilizar fusiles, se configura en acción política y conspirativa", señaló en conferencia de prensa.
Ayer, los cooperativistas retomaron el bloqueo de caminos en demanda de respuesta a un pliego de más de 10 puntos y la liberación de 10 mineros recluidos en el penal de San Pedro.
Según el reporte que brindó la autoridad la jornada dejó heridos a 17 policías, un camarógrafo de Cadena A y un cooperativista minero, a quien se le amputó una mano y se le practicó una cirugía reconstructiva del estómago, daños que sufrió por la mala manipulación que hizo de la dinamita.
Romero explicó que de acuerdo con el informe de Inteligencia se conoció de un plan de los cooperativistas para instalar un bloqueo en las cercanías de Sayari, en Cochabamba, que contemplaba el uso de fusiles máuser.
"Tenían la misión en la madrugada de instalarse en serranías cerca de la población de Sayari con el elemento grave de que deben llevar fusiles máuser y de acuerdo con el reporte que tenemos de Inteligencia hasta anoche se había reportado 10 fusiles", mencionó.
Insistió en que distribuir fusiles máuser no es parte de una movilización reivindicativa sino "política", por lo que es obligación del Gobierno -dijo- alertar sobre esos hechos para un balance adecuado de la magnitud que adquiere el movimiento.
El Ministro de Gobierno aseguró que la dirigencia de los cooperativistas mineros maneja de manera irresponsable la movilización porque se dio a la tarea de difundir "mentiras" mediante su radio para socializar que la Policía utiliza armas de fuego, que existen mineros gravemente heridos y que hay militares camuflados entre los efectivos del orden, extremos que desmintió.
En el caso del camarógrafo herido, mencionó que tras recibir una denuncia del director de la casa televisiva a la que pertenece se pidió al Ministerio Público que efectúe la investigación correspondiente para dar con el responsable material e intelectual de la agresión.
Así también manifestó que una comisión de fiscales acompaña los operativos que realiza la Policía en las carreteras.
Reiteró que el Gobierno nunca "interrumpió" el diálogo con el sector y está a la espera de una respuesta a la carta enviada en la que se puntualiza cada una de las demandas presentadas.
Señaló que la Policía proseguirá con su labor de mantener expeditas las vías y descartó por el uso de helicópteros.
Informó que existe un bloqueo en Panduro y otros que se instalaron en las salidas a Potosí

Ma ABI