Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Cooperativistas refuerzan el bloqueo en la carretera La Paz-Oruro

Cooperativistas refuerzan el bloqueo en la carretera La Paz-Oruro

Más de 30 camiones con cooperativistas mineros llegaron esta madrugada al sector de Panduro, en la carretera La Paz - Oruro, a reforzar el punto de bloqueo que se inició ayer por la mañana.
Los vehículos y camiones atrapados en el lugar, por el bloqueo, lograron pasar de 04.00 a 05.30, tanto en dirección a la ciudad de La Paz como hacia la ciudad de Oruro, sorteando piedras, fierros y palos colocados en la vía.
Los cooperativistas mineros "se bajaron de los camiones directamente muy agresivos, iniciaron a bloquear la vía y reventaron varios cachorros de dinamita", reportó Unitel.
A esa hora de la mañana no había ningún efectivo policial en el sector.
La víspera, tras los enfrentamientos por el desbloqueo, 11 policías y tres mineros resultaron heridos, además de 10 detenidos de parte de los cooperativistas.
Los cooperativistas mineros reiniciaron las protestas por la liberación de 10 de sus compañeros detenidos, en la primera protesta hace dos semanas, y por un pliego petitorio en el que se destaca la mayor dotación de áreas mineras y la posibilidad de suscribir contratos de asociación con privados.
La terminal de buses de la ciudad de La Paz mantiene suspendidas las salidas al interior del país.

Policías heridos

De los 11 policías heridos, 9 aún se encuentran internados en el Hospital Nuestra Señora de La Paz, todos policontusos, pero estables, señaló el médico de turno, Joseph Mendoza.
El galeno indicó que muchos de los heridos presentan golpes en la cabeza con piedras o palos, por lo que serán sometidos a observación, pero no revisten gravedad.