Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

AUTORIDADES, REGANTES Y PRODUCTORES DE LOS VALLES ALTO, BAJO Y CENTRAL ACORDARON UNA REUNIÓN PARA LA JORNADA DE HOY Y CONOCER EL CAUDAL DE LA REPRESA.

Miden nivel de La Angostura y vigilia sigue hasta tener resultados

Miden nivel de La Angostura y vigilia sigue hasta tener resultados



Caminar por la orilla de La Angostura sin riesgos, ahora es posible porque el dique es visible y la baja de las aguas es evidente. Sin embargo, el nivel exacto de las aguas no se conoce y esos detalles se darán hoy en una reunión, según informó la secretaria de Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo.

Entretanto, los comunarios de Tolata y Arbieto, del Valle Alto, decidieron mantener su vigilia para que las compuertas no se abran.

Los productores de durazno y manzana del Valle Alto explicaron que sus pozos se secarán si se abren las compuertas se reducirá el vaso. Los regantes de los valles Bajo y Central demandan el líquido para regar sus cultivos, principalmente de maíz.

Tras una reunión con ambos sectores, el gobernador Iván Canelas dijo que se medirán los caudales y si el nivel sobrepasa los 70 centímetros se abrirán las compuertas para el riego.

La tarde de ayer, acudieron las autoridades y regantes a la represa, donde los comunarios del Valle Alto se mantenían en vigilia. Los técnicos hicieron las mediciones en medio de la tensión por la presencia de los comunarios.

Los resultados no se conocieron, ante la ausencia de los alcaldes de Arbieto y Tolata.

La secretaria de Derechos de la Madre Tierra manifestó que hoy informarán al respecto en un encuentro programado en la Gobernación.

En horas de la mañana, el alcalde de Tolata, Wálter Vargas, mencionó estar en desacuerdo con el nivel mínimo, asegurando que se deben hacer nuevos estudios.

Hasta las 22:00 horas de ayer, algunos comunarios de los poblados aledaños a la laguna continuaban en la represa para alertar ante cualquier intento de desfogar las aguas.

El cierre

La represa está cerrada desde abril por la disminución del caudal de agua. La disputa se activó ante la emergencia.