Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:46

EN EL PARTIDO DE GOBIERNO SE ANALIZA ESTRATEGIAS PARA LOGRAR QUE LEGALMENTE EL MANDATARIO PUEDA IR A UNA NUEVA REELECCIÓN EN LOS COMICIOS DE 2019.

Sectores del MAS plantean reunir firmas para abrir la Constitución

Sectores del MAS plantean reunir firmas para abrir la Constitución



A menos de dos años de mandato, en la tercera gestión de Evo Morales, organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) apuntan a la recolección de firmas como estrategia para lograr la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) y así permitir la postulación, por cuarta vez, del Presidente.

La Federación Especial de Trabajadores Campesinos del Trópico de Cochabamba, a la que pertenece el Gobernante lo proclamó, el 22 de agosto último, como “único candidato revolucionario” para la reelección en 2019. El director departamental de Integración con Regiones, Municipios y Autonomías de la Gobernación, Nelson Virreira, recuerda que la propuesta fue pública, también en organizaciones como la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias - Bartolina Sisa (Cnmcio - BS) y las centrales provinciales en el Cono Sur y la Zona Andina.

El tema es cuestionado por los opositores al partido de Gobierno que defienden la CPE. El texto constitucional establece, en el artículo 168, que el período de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente de Estado es de cinco años, “y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”. El voto ciudadano rechazó la modificación de este artículo en el referendo del 21 de febrero de este 2016 y eso frenó la posibilidad de que Morales pueda volver a postular para el período 2020 - 2025.

Sin embargo, los masistas analizan las estrategias para abrir la Constitución. El dirigente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico, Leonardo Loza, dijo que la estrategia que encaminan es la recolección de firmas, como iniciativa ciudadana. “Todavía tenemos posibilidad de abrir la Constitución”.

La CPE en su artículo 411 determina que “la reforma parcial de la Constitución podrá iniciarse con la iniciativa popular, con la firma de al menos el 20 por ciento del electorado (…)”.

Para el asambleísta de oposición del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) Mario Orellana, no es más que una falta de lectura de la realidad.

“Lo único que les queda es declararse dictadores. Es la única alternativa, porque todo aquello que está en contradicción a la Constitución es típica de gobiernos dictatoriales. El único camino que les queda es declarar a Evo Morales dictador”.

El expresidente Jorge Quiroga, según ANF, también se opone y recuerda los resultados del referendo.

“La federación de cocaleros del Chapare si quiere tener como presidente a Evo Morales tiene todo el derecho. Pero como presidente de Bolivia tiene límites fijados en la Constitución”.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se refirió antes al respecto y dijo que el referendo fue un “golpe montado por el imperio”.

Para las organizaciones sociales el tema tiene opciones dentro el marco de la Constitución vigente.

Virreira reconoce que “para abrir la Constitución necesariamente hay que hacer un referendo”.

Aclara que es un tema que todavía está en análisis entre las organizaciones y las determinaciones oficiales se conocerán en 2018. Destaca que la Federación de Trabajadores Campesinos del Trópico es solo una de las seis federaciones del trópico, que conforman la Coordinadora. Ésta es solo una de las organizaciones que apoya al Gobierno.

Loza, por su lado, adelanta que la propuesta será considerada en el congreso de las seis federaciones y recibirá el respaldo de los afiliados.

La asambleísta Leonilda Zurita se muestra más cauta. Ella es miembro de la misma federación a la que pertenece Morales. Sostiene que el planteamiento se discutirá en 2018. “Se irá discutiendo paulatinamente y las estrategias se irán preparando”.

La asambleísta departamental Esther Soria va en la misma línea. “Aún no se ha decidido nada. Estamos más concentrados en hacer gestión, trabajar y demostrar al pueblo boliviano que estamos llegando con obras”.

No existe posibilidad jurídica para candidatura

Constitucionalmente, no existe posibilidad jurídica para que el presidente Evo Morales pueda postular a nueva candidatura. La Constitución establece un límite, a una sola reelección inmediata y continua, y ya en el caso del Presidente se ha producido ello. Es más, ya ha tenido una segunda reelección continua inmediata.

El oficialismo intentó introducir una reforma al artículo 168, para establecer dos elecciones inmediatas, pero mediante referendo constitucional los ciudadanos lo han rechazado.

Entonces, no hay realmente un camino de acuerdo a la Constitución vigente para que el Primer Mandatario pueda ser nuevamente postulado como candidato a la Presidencia.

Por lo tanto, quienes lo proponen tendrán que explicar cuál es el procedimiento, constitucionalmente, que va a habilitar esa candidatura sin violar el orden establecido.

La Constitución, a diferencia de la de 1967, no pone límites. Lo que prohíbe es la reelección inmediata y continua. Ello supone que, al no existir una prohibición expresa, el año 2025 Evo Morales podría presentar su postulación a la Presidencia.

No existe un camino, en este momento, para habilitar esa candidatura, salvo que quieran hacerlo infringiendo e incumpliendo la Constitución, que no creo que así obren. Esperamos que obren respetando la Constitución.