Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

LA CARRETERA A LA PAZ FUE DESPEJADA, PERO 15 UNIFORMADOS RESULTARON HERIDOS, ADEMÁS DE 10 MINEROS Y UN PERIODISTA. ANOCHE SE REPORTÓ NUEVOS BLOQUEOS EN RUTAS AL OCCIDENTE

Los cooperativistas endurecen sus medidas y la Policía sale a las rutas

Los cooperativistas endurecen sus medidas y la Policía sale a las rutas



Los mineros cooperativistas retomaron ayer el bloqueo de la carretera Oruro-La Paz y la Policía cumplió con el despeje de la ruta en medio de fuertes enfrentamientos que dejó heridos de ambos bandos.

El presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Albino García, advirtió que desde este miércoles "se paralizará el país" con una serie de bloqueos en las principales rutas. Además, informó que las cooperativas del sector de transporte y agropecuario se sumarán a las protestas que iniciaron los mineros en las últimas horas.

DETENIDOS El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que en el bloqueo, iniciado por los cooperativistas, 10 mineros fueron detenidos y dos vehículos con dinamita fueron confiscados.

La Policía reportó que al menos 15 policías resultaron heridos por la dinamita y las piedras lanzadas desde los cerros. Los uniformados fueron trasladados hasta hospitales de Oruro y La Paz.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Carlos Mamani, informó que el bloqueo de carreteras de este martes dejó 12 heridos de su sector, nueve detenidos y un policía que estaba en calidad de rehén, pero luego fue liberado por orden de la dirigencia de los movilizados.

"Tenemos 12 heridos de gravedad, a uno lo impactaron en la región de la cabeza con un proyectil de alto calibre, dos compañeros (están heridos) con armas de fuego de nueve milímetros y varios otros compañeros por impacto de balines, repudiamos esta actitud del Ministerio de Gobierno", aseveró, según ANF, sin embargo, la Policía negó el uso de armas de fuego y no se conoce todavía un informe médico oficial.

BLOQUEOS El Ministro informó que en la jornada se realizaron bloqueos en Panduro, carretera La Paz- Oruro, y tres puntos de bloqueo en Potosí; uno en la salida a Sucre con 150 mineros, el segundo en la salida hacia Oruro con 90 mineros y el tercero en Cotagaita con el bloqueo de 50 cooperativistas.

Sostuvo que en el bloqueo de Panduro estaban al menos 1.500 cooperativistas y otros 300 en lugares adyacentes. "Más de 100 mineros han formado una alfombra humana sobre el camino", dijo según la agencia de noticias ABI.

Sin rastros del diálogo

Los mineros cooperativistas mantienen sus 10 demandas y el Gobierno afirmó que no cederá ante las presiones de ese sector, porque sus exigencias, en algunos casos, son inconstitucionales y, en otros, “irreales”. Estas posiciones radicales impiden la instalación del diálogo pese a los reiterados pedidos del defensor del Pueblo, David Tezanos.

El Gobierno sostiene que la reforma legal sobre los sindicatos en las cooperativas no alcanzará a las organizaciones mineras, por lo que cree que detrás de las protestas hay un trasfondo vinculado a un intento de estas cooperativas de tener más beneficios del Estado.

A diferencia de las cooperativas de otras áreas, las mineras funcionan internamente con grupos minoritarios de patrones y decenas de miles de trabajadores subcontratados, indican investigaciones realizadas en el sector, según la agencia EFE.

Además del rechazo a la libre sindicalización, los mineros exigen que se les permita firmar contratos de asociación con empresas privadas y la liberación de sus compañeros detenidos.

Periodista dice que imploró por la vida de su compañero

LA PAZ

La periodista de la cadena A de Televisión Carmen Torres reveló que tuvo que implorar de rodillas por la vida de su compañero camarógrafo Róger Salazar, a quien mineros cooperativistas, borrachos, molieron a golpes de puño, pie y palo el martes en la localidad de Panduro, a 160 km de la ciudad de La Paz, donde se concentraron para cortar la principal ruta de Bolivia en demanda de atención oficial a un petitorio.

"Tuve que arrodillarme y pedir clemencia para que no le sigan golpeando a Roger", mientras amenazaban a ambos periodistas con dinamitas, dijo la periodista, según la agencia de noticias ABI.

En el hospital de Oruro, el camarógrafo Salazar denunció que algunos de los cooperativistas mineros, que lo golpearon "salvajemente" y destruyeron su equipo de trabajo, estaban en estado de ebriedad.

El Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO) pidió garantías para informar sobre los bloqueos de caminos.