Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

Gobierno decomisa 10 fusiles mauser en las protestas de los mineros

Gobierno decomisa 10 fusiles mauser en las protestas de los mineros

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que en las últimas horas fueron decomisados 10 fusiles Mauser que iban ser utilizados por los cooperativistas mineros en contra de los policías en las serranías de Sayari, en la carretera Oruro-Cochabamba, donde pretendían instalar otro punto de bloqueo.
"Parte de cooperativistas tenían la misión en la madrugada de instalarse en las serranías de Sayari, no es extraño, este lugar es estratégico (…) donde el elemento adicional que deben llevar son fusiles Mauser, de acuerdo al reporte de inteligencia, hasta anoche se habría reportado y se ha podido recolectar 10 fusiles para ser utilizados en la serranía contra efectivos", informó Romero en conferencia de prensa.
Sostuvo que estas acciones de los mineros son delictivas y políticas. "Tiene connotaciones violentas, incurre en una cadena de hechos delictivos que pretende los enfrentamientos y busca generar bajas y es una acción política", señaló.
Romero informó que hay bloqueos en Panduro, en la ruta que une La Paz con Oruro, y en las salidas de Potosí. También indicó que contingentes policiales se dirigen a Panduro y a la carretera hacia Cochabamba.
Desde el lunes, los cooperativistas bloquearon las carreteras en rechazo a la libre sindicalización y exigiendo la liberación de 10 mineros detenidos en el conflicto que protagonizaron hace dos semanas.
Según el reporte de Romero, hay 17 policías heridos con contusiones causadas por las piedras lanzadas y por esquirlas utilizadas por mineros, de los cuales siete son de La Paz y 10 de Oruro; todos reciben atención médica.
Además, aclaró que un minero de 27 años, Freddy Rojas, está internado en el Hospital Obrero de Oruro por la manipulación inadecuada de una dinamita, que le causó una herida en la mano izquierda. En el hospital le amputaron la mano y fue operado para reconstruirle parte del estómago.
"Hacemos aclaración porque algunos dirigentes han formulado denuncias falsas ante medios señalando que tres cooperativistas estaban gravemente heridos por impactos de armas de fuego que hubiera utilizado la Policía o militares, queremos rechazar categóricamente este extremo, no hay intervención, no hay armas letales", indicó Romero.
El Ministro manifestó que en la carretera a Cochabamba los policías interceptaron un minibús que llevaba "gran cantidad de dinamita" y que los ocupantes han sido arrestados.
"Ahora se comunican internamente para usar armas de fuego y eso no parece una acción reivindicativa sino una acción política, conspirativa", señaló Romero.
Indicó que, de acuerdo a una instrucción del Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, una comisión de fiscales acompañará de cerca los operativos policiales.
Sobre el diálogo expresó que está abierto y que esperan una respuesta a la carta que el Gobierno mandó la semana pasada sobre la postura hacia el pliego petitorio de los mineros.