Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

TIQUIPAYA Y COLCAPIRHUA INICIARÁN NEGOCIACIONES PARA DETERMINAR LA UTILIZACIÓN DE LA LAGUNA DE SAYTU KHOCHA. COLOMI PIDE ESTUDIOS QUE FIJEN EL CAUDAL DE LOS RÍOS DE SU MUNICIPIO.

Buscan definir el uso de 2 fuentes de agua con diálogo y proyectos

Buscan definir el uso de 2 fuentes de agua con diálogo y proyectos



La escasez de agua para consumo humano y riego ya está generando dos conflictos entre municipios y comunidades, que ahora buscan soluciones a través del diálogo y con proyectos a diseño final.

Esa situación se reflejó el domingo, cuando comunarios de Tiquipaya y Colcapirhua se enfrentaron por el uso del agua de la laguna Saytu Khocha. Más de 120 agricultores estuvieron como rehenes por varias horas y tres personas resultaron heridas.

El director de Movimientos Sociales de la Gobernación, Nelson Virreira, confirmó que hoy a las 11:00 horas dialogarán las autoridades y dirigentes de Tiquipaya y Colcapirhua.

Ayer, no se reportaron problemas en las comunidades aledañas a la laguna Saytu Khocha.

Otro problema se originó con la visita del alcalde de Cochabamba, José María Leyes, y un grupo de dirigentes de la zona sur de la ciudad a Colomi generó malestar en las autoridades municipales y las organizaciones sociales que no ven con buenos ojos la ejecución del proyecto Corani Valles, que utilizará agua de varias fuentes de ese municipio, como una alternativa para dotar de agua potable y riego a los municipios de los valles Alto, Bajo y Central. Sería construida en dos años. La Alcaldía de Cochabamba realiza el estudio a diseño final.

DIÁLOGO Tras los enfrentamientos, ayer las autoridades municipales de Colcapirhua solicitaron a la Gobernación que convoque al diálogo.

Las posiciones de ambos frentes están dadas, quieren compartir el agua de la laguna.

El dirigente de la Asociación de Regantes Saytu Khocha Raúl Vargas informó que la laguna está ubicada en la jurisdicción de Colcapirhua, pero que desde hace más de 60 años comparten el agua.

En ese sector hay 300 productores que tienen 700 hectáreas de tierras de cultivo. El 80 por ciento está destinado para alfalfa, avena y maíz, porque es una zona ganadera, el restante 20 por ciento es para hortalizas y flores. Son 300 productores

Explicó que hasta julio de 2015 utilizaban 200 litros por segundo de agua durante 60 días al año que, de acuerdo a un convenio, entregaban a Semapa. A cambio la empresa municipal les compraba el líquido de La Angostura y les daba 25 por ciento más del caudal recibido. Este año, debido a la escasez de agua, dejaron sin efecto esa modalidad de trabajo y decidieron usar la de la represa para regar sus cultivos y para el ganado.

La presidenta del Concejo Municipal de Colcapirhua, Aleida Ángulo, quien personalmente ve el caso, indicó que las autoridades y productores están de acuerdo en compartir el agua, pero que el caudal sea repartido en forma equitativa para que todos puedan satisfacer sus necesidades.

CORANI Respecto al uso de las aguas de Corani y otras fuentes, el alcalde de Colomi, Demetrio Pinto Vargas, señaló que si el estudio a diseño final del proyecto Corani Valles demuestra que hay excedente de agua “que la utilicen”.

Añadió que primero se tiene que garantizar agua para riego, consumo humano y para las tres hidroeléctricas ( Colomi, Santa Isabel y San José) que proveerán de energía eléctrica al país.

Ese municipio tiene en carpeta 20 proyectos para dotar de agua a sus habitantes. Actualmente, más de 30 de las 400 comunidades no tienen ese servicio básico.