Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Investigan muerte de soldado con tiro en la cabeza tras hacer guardia

Investigan muerte de soldado con tiro en la cabeza tras hacer guardia



Un conscripto de 18 años perdió la vida en Colomi (provincia Chapare de Cochabamba), en circunstancias confusas que son investigadas por la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen.

El representante del Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, dispuso de oficio que se realice una investigación sobre la muerte del soldado José Nicolás Pardo Pinto, quien en la madrugada del martes habría desaparecido del Regimiento René Barrientos Ortuño de Colomi-Cochabamba tras estar de guardia. Su cuerpo fue encontrado en una serranía, a 5 kilómetros del lado oeste de la Plaza Principal de este municipio.

De acuerdo a la denuncia de los familiares, el joven prestaba servicio militar en Colomi y habría salido de su unidad con el fusil de reglamento que estaba a su cargo.

El comandante de la Séptima División del Ejército, general Omar Cordero, informó ayer que, de acuerdo al reporte de la unidad, el conscripto debía cumplir una guardia, pero abandonó el servicio y salió con el fusil. Su comandante habría salido en su búsqueda, pero fue hallado sin vida, con un tiro en la cabeza, en una serranía de Colomi. Según el padre del conscripto, el joven se habría comunicado por whatsaap con un compañero para decirle que se había extraviado en la serranía y que encendería una fogata mientras iban a buscarlo. La familia exige que el caso sea esclarecido, pues es "absurdo darse un balazo en la cabeza con un fusil y mi hijo no tenía motivos para quitarse la vida", aseveró. 

Los restos del joven fueron sometidos anoche a una autopsia en el Instituto de Investigaciones Forenses y los resultados se conocerán hoy.