Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:19

LA BAJA EN EL PRECIO INTERNACIONAL DEL GAS NATURAL ESTÁ AFECTANDO LA BALANZA COMERCIAL DE PAÍS. EL IBCE PIDE “DESGASIFICAR” LAS RELACIONES

Bolivia registra su primer déficit comercial con Brasil

Bolivia registra su primer déficit comercial con Brasil
En el primer semestre de 2016, Bolivia registró su primer déficit comercial con Brasil después de quince años de tener una balanza con saldos positivos, debido a la caída del precio del gas natural exportado a ese mercado, informó ayer el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el IBCE, una entidad privada que asesora a los exportadores, señala en un comunicado que el valor de las importaciones bolivianas de Brasil superó al de las ventas a ese país en casi 14 millones de dólares hasta junio.

Según los datos del INE, las exportaciones de Bolivia en el primer semestre al mercado brasileño sumaron 715.9 millones de dólares, mientras que las importaciones llegaron a 729.5 millones.

Entre enero y junio de 2015, las ventas bolivianas a Brasil alcanzaron los 1.347 millones de dólares y las importaciones desde ese país fueron de 784.9 millones, con un saldo comercial de 562 millones favorable para el país.

En declaraciones a EFE, el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, lamentó que se trate del primer déficit comercial con Brasil en quince años incluyendo el registro de la venta de gas.

"Siempre hemos dicho que si ´desgasificamos´ la relación, tendríamos permanentemente un déficit. Hoy día ni con el gas estamos alcanzando a pagar lo que importamos", señaló Rodríguez.

Según él, para Bolivia "Brasil es gas y nada más", y eso "es tremendo porque si el 97 o 98 por ciento de las ventas depende de un solo producto, esa no es una relación sana".

La cifra global de las exportaciones bolivianas entre enero y junio sumó 3.383.9 millones de dólares, mientras que las importaciones llegaron a 4.002 millones, con un saldo comercial negativo de más de 618 millones.

El valor de las ventas de gas, que representó el 31,2 por ciento del total, registró una caída del 50,3 por ciento , al pasar de los 2.127.7 millones de dólares en el primer semestre de 2015 a 1.057 millones en el mismo periodo de este año.

Crecimiento

La baja del precio internacional de gas está afectando al crecimiento del país, que en mayo se situó en tan solo un 4.3 por ciento .