Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

EL MINISTERIO PÚBLICO INVESTIGA UNA ACUSACIÓN PARTICULAR Y AYER FORMALIZÓ, DE OFICIO, LAS INVESTIGACIONES EN EL CASO DE 601 HECTÁREAS QUEMADAS EN APOTE EL 5 Y 6 DE AGOSTO.

De 74 incendios solo hay dos denuncias en la Fiscalía

De 74 incendios solo hay dos denuncias en la Fiscalía



En lo que va del año se han registrado 74 incendios forestales en la Llajta y solo hay dos denuncias en la Fiscalía de Medio Ambiente. La información la dieron a conocer, por separado, el fiscal de Medio Ambiente, Edwin Poma, y la secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo.

Poma hizo referencia a una denuncia particular realizada el pasado 8 de junio por un vecino. Se trata de la quema de 10 hectáreas en el Parque Nacional Tunari, en la zona de Chilimarca, en Tiquipaya. La acusación refiere al caso de un comunario que prendió fuego en su parcela y se expandió. El proceso se encuentra en etapa de investigación.

La segunda fue formalizada ayer, de oficio, por el Ministerio Público en contra del autor o autores en el caso del incendio de 601 hectáreas registrado en la zona de Apote el viernes y sábado.

El delito de incendio se encuentra tipificado en el artículo 206 del Código Penal, donde se señala una pena de privación de libertad entre dos y cuatro años.

Poma aclaró que desde mayo, cuando fue designado en el cargo, no recibió ni una denuncia por incendios de ninguna alcaldía ni de la Gobernación ni del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

En lo que va del año, se perdieron 30 mil hectáreas en al menos 74 incendios forestales. La mayor cantidad de siniestros se presentó en Sacaba, Cochabamba y Quillacollo.

Delgadillo explicó que la Gobernación no es la única institución que tiene la competencia de formalizar las denuncias penales, las primeras que deberían hacerlo son las alcaldías.

CULPABLES Informó que el principal problema al momento de formalizar las denuncias es identificar a los presuntos responsables. Si bien no es impedimento, se dificulta el trabajo de la Fiscalía y no prosperan las investigaciones.

El fiscal Poma admitió que las denuncias en temas forestales, donde no se especifica una sospecha de autoría se complica su trabajo considerando que se trata de áreas extensas, donde habitan comunidades agrarias. Los procesos que logran algún avance quedan en nada.

Sobre el caso de Apote, mencionó que contarán con en el apoyo de la Policía y del personal de Bomberos, SAR FAB y de SAR Bolivia.

Esperan la participación de las instituciones públicas para apoyar la tarea y dar con los responsables que iniciaron el incendio que llegó hasta el centro poblado.