Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Aprueban sindicalización de trabajadores de cooperativas

Aprueban sindicalización de trabajadores de cooperativas


La disposición que autoriza la sindicalización de los trabajadores de las cooperativas fue aprobada el miércoles 3 de agosto por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Se trata de la Ley de Modificación a la Ley General de Cooperativas (355) del 11 de abril de 2013 que en su artículo único establece una disposición transitoria y una final.

La disposición final señala que: “en resguardo de los derechos constitucionales en vigencia, se respetan en las cooperativas los derechos sindicales, laborales y de asociados de los sindicatos que incluyan asociadas y asociados preexistentes a la promulgación de la presente ley, así como de los que fueren a constituirse a futuro en los sectores de servicios y servicios públicos”.

La disposición transitoria hace referencia a la ampliación del plazo de adecuación de las cooperativas a la norma vigente hasta el 13 de mayo de 2018. Caso contrario quedarán canceladas las autorizaciones no ratificadas y se ordenará la disolución, liquidación y extinción de las que no cumplan. El procedimiento está establecido por la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas.

El asesor de la Central Obrera Departamental (COD) Frank Taquichiri dijo que se trata de un logro de los trabajadores, porque en la Ley 335, en el artículo 37, se restringía la sindicalización de los asalariados de las cooperativas.

La norma señala que: “ninguna asociada o asociado de una Cooperativa de Producción, Servicios y Servicios Públicos podrá pertenecer a un sindicato laboral de la misma”.

Taquichiri señaló que los socios de las cooperativas de servicios, servicios públicos y producción respaldarán la medida porque de esta manera se consolidan los derechos laborales de los trabajadores.

Anunció una conferencia de prensa para el lunes 8 de agosto, donde se ratificará el apoyo a la norma.

Lamentó que exista un sector que rechace la medida. Señaló que “los cooperativistas mineros pretenden oponerse a la disposición final porque no respetan los derechos laborales de los obreros de las minas”.



RECHAZO El presidente de la Confederación de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Albino García, expresó su desacuerdo con la ley modificatoria.

Desde su punto de vista, la Ley 335 establece de manera implícita la posibilidad de la sindicalización de los socios y trabajadores de las cooperativas.

Dijo que formalizarán su rechazo a la normativa. En caso de no ser escuchados bloquearán las carreteras del país a partir del martes 9 de agosto.

El ministro de Minería, César Navarro, calificó las medidas anunciadas de "sin sentido" y dijo que la norma que se encuentra

en el Legislativo no afecta a ese sector.