Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

Salteñas, danzas y Wara en festejos a Bolivia en el mundo

Salteñas, danzas y Wara en festejos a Bolivia en el mundo


A todo rojo, amarillo y verde, así se ultiman los detalles para los festejos por las fiestas patrias de bolivianos en el mundo. Entre hoy y mañana participarán de una serie de actividades, donde harán gala de toda la riqueza cultural y gastronómica del país.



EEUU En Estados Unidos los actos protocolares y el festejo serán hoy y mañana. El encargado de negocios de Bolivia en el país del norte, Freddy Bersatti informó los detalles.

La comunidad boliviana participa tanto de los actos protocolares como de las actividades culturales que realizan las diferentes fraternidades.

La jornada festiva iniciará a las 10 de la mañana con las palabras de Bersatti quien, en esta ocasión, indicó que incidirá en tres temas en su discurso. 1) La gestión de gobierno y las nuevas condiciones de inversión que hay en Bolivia. "Es uno de los países con condiciones únicas para invertir en Latinoamérica", destacó el diplomático.

2) El tema marítimo y los avances en la justicia internacional, además del aporte que esta causa representa a la justicia y la paz entre países. Y 3) sobre la Madre Tierra. "Bolivia está ahora en la vanguardia de la defensa de los derechos de la madre tierra", dijo.

Una salteñada acompañará este acto que se estima durará por más de dos horas. Sin embargo los asistentes acostumbran extender la velada cuando se presentan grupos bolivianos, que en esta ocasión estará haciendo su presentación el grupo paceño Wara, desde Bolivia.

Uno de los eventos más sorprendentes para los extranjeros que asisten es la presentación de danzas folclóricas, organizada por el Comité Pro-Bolivia. "Es increíble ver cómo un niño de apenas tres años bailaba con tanto ritmo su baile, una morenada", expresó Daniel Morris, quien desde hace algunos años asiste a este espectáculo, cautivado por la cultura boliviana.



BÉLGICA La Comunidad Cultural de Residentes Bolivianos en Bélgica (Ccresbol) tiene preparado para este sábado una tarde llena de color, arte y tradición en la Plaza de la Moneda en 1000 Bruselas, que ya se ha convertido en el lugar de encuentro anual de migrantes.

El programa señala que entre las tres de la tarde y las 10 de la noche se tendrá la tradicional Tarde Cultural, en la que se disfrutará de conciertos, ventas de productos típicos, musica, zumba y la animación de DJs. A partir de las 10 de la noche se viene la fiesta boliviana con la presentación de agrupaciones y bailarines.



BRASIL Las actividades protocolares en Brasil están a cargo del Consulado General del Estado que tiene previsto reunir a las organizaciones de la comunidad boliviana, establecidas en Sao Paulo para participar de un desfile cívico este sábado a partir de las 9 de la mañana.

La plaza Kantuta en Sao Paulo es el escenario para que decenas de residentes y bailarines se congreguen al ritmo de morenadas, diabladas y otros bailes bolivianos.

ESPAÑA En el país europeo la comunidad boliviana en Murcia ha querido realizar uno de los mayores festejos por la efemérides patria. Es así que cuatro asociaciones culturales de residentes, Viva Bolivia, Casa de Bolivia en Murcia, Sentir Bolivia y Árbol, se organizaron para presentar lo mejor del país en España, este domingo 7 de agosto en el Jardín de la Seda a partir de las 10 de la mañana y durante todo el día.

Nueve fraternidades de danzas bolivianas, en una mini entrada folclórica, harán una demostración de los ritmos tradicionales como taquirari, tinkus, potolos, tobas y diablada, entre otros.

A este espectáculo se sumarán grupos de mariachis, de huayño zapateo, de música tropical y también solistas y humoristas.

FRANCIA El puente Alexandre III, en la Corte de la Reina en París será el lugar de concentración para los actos protocolares a cargo de la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Francia donde, básicamente se realizará un discurso alusivo a la fecha y una ofrenda floral.

Sin embargo, más tarde, a partir del mediodía de este sábado, la Federación de Asociaciones y la Comunidad Boliviana en Francia tiene preparada una serie de conciertos, de los que participará La Bana París Bolivia y la solista Claudia Cecilia, entre otros. Este encuentro se realizará en la avenida 3 Mauricio d’Ocagne.

Tres cosas que no faltan el 6 de agosto

Para los bolivianos en el exterior existen tres cosas que nunca pueden faltar en una efeméride patria: la comida, la música y los bailes típicos.

Dentro los platos nostálgicos de la comunidad boliviana están principalmente el chicharrón de cerdo, el fricasé, el pique a lo macho, el majadito, el plato paceño y la sopa de maní. Las ganas de sentir el sabor de casa ha obligado a los bolivianos a buscar, por todos los medios, los ingredientes más parecidos al original, sin embargo el sabor que la tierra le otorga en Bolivia no se lo consigue en ningún lado. “Nunca es lo mismo, incluso la papa frita es más desabrida, pienso que el agua y el clima hacen que todo salga diferente”, expresó Daniela Rojas, residente en Virginia.

Dentro el marco musical, todo festejo boliviano siempre estará acompañado por canciones que ya son una tradición como el tema “Bolivia” de Los Kjarkas o “Aunque no tenga trabajo carajo” de Los Brothers, entre otros.

En lo que a bailes se refiere, si bien la morenada, los caporales y tinkus hicieron furor en su momento, hoy empiezan a salir más los bailes nativos como waca toqoris, pastorcitos y humahuacas, entre otros.