Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

A LOS 15 AÑOS QUEDÓ HUÉRFANA, A LOS 21 FUE MISS WORLD STUDENT 2006, EL 2013 RECIBIÓ LA DISTINCIÓN “100 LATINOS, 100 HISTORIAS DE ÉXITO”. FUE CREADORA Y ORGANIZADORA DEL MISS PRIMAVERA ESPAÑA.

Boliviana Killa fue una de las 100 empresarias más bellas del mundo

Boliviana Killa fue una de las 100 empresarias más bellas del mundo



Killa Tedesqui, la emprendedora, periodista y actriz boliviana, radicada en España, es una de las empresarias más atractivas del mundo, según el galardón entregado el 2014 por la prestigiosa organización "The 100 in the world" . Además, fue coronada como la estudiante más bella del mundo y reconocida entre los 100 latinos que enaltecen a la capital española, Madrid.

Con una fuerte influencia de sus padres y abuelos, Killa resultó ser una “misteriosa” combinación entre responsabilidad, perfeccionismo, diversión y amor por la vida y la cultura. "Mis padres eran hippies, mis abuelos abogados, así que resultó una combinación atípica. Creo que aprendí de ambos", dijo.

Aunque su madre murió cuando apenas tenía 15 años, ella nunca perdió el entusiasmo e inquietud que le había inyectado desde niña. "Viajábamos mucho, mi padres eran unos ciudadanos del mundo y creo que yo también lo soy".

Gracias a su inquietud y los avezados arranques de adolescente logró recorrer 11 países. A sus 15 años, en un periodo de rebeldía abandonó su casa y viajó sola a Brasil para independizarse.

"Tuve la suerte de hacer cosas en el mundo artístico y ganar dinero, sino no hubiera podido viajar tanto".

Desde entonces, la joven ha cosechado importantes lauros. En su primer año en el país carioca incursionó en el mundo del modelaje para una conocida marca brasileña. Al poco tiempo, al volver a Bolivia, coprotagonizó la película boliviana "Alma y el viaje al mar" y luego la serie brasileña "A cor da minha dor". Tuvo una pequeña participación en la película "El Atraco", de Paolo Agazzi.

Al cumplir los 21 años obtuvo el título Miss World Student 2006 (Señorita Estudiantil Mundo). La corona es un testimonio material de su gran capacidad intelectual desde joven.

Nunca imaginó participar en un concurso de belleza, pero la convocatoria publicada por el Ministerio de Educación la convenció.

Las características de elección en Estados Unidos exigía, después de seleccionar a diez finalistas, pasar por una ronda de preguntas en las áreas de historia, geografía, actualidad y cultura general; si la candidata se equivocaba era descalificada y la que no tuvo ningún error ganaba, y así lo hizo Killa.

En 2013 fue distinguida con el premio "100 Latinos, 100 Historias de éxito" otorgado por la comunidad de Madrid, España y varias instituciones internacionales. Ese mismo año fue nominada por varias personalidades e instituciones al Premio Jóvenes Emprendedores, también en España.

Otro de sus lauros fue haber sido reconocida como una de las 100 empresarias y profesionales más atractivas del mundo el año 2014, junto a otras figuras como la estadounidense Eva Longoria, la celebrity española Carmen Lomana y la empresaria marroquí Olivia Valere, entre otras.

Killa Tedesqui es la creadora y organizadora principal del Miss Primavera España, cuya primera versión fue lanzada en 2012 y la última en 2015. "La ganadora del Miss Primavera fue a representar a España en el mundial de belleza, realizado en China”, acotó.

Pero el camino de esta emprendedora nunca fue llano como muchos imaginan. Ella llegó el año 2007 a España en calidad de estudiante, pero también necesitaba trabajar.

Hizo algunas incursiones como modelo y actriz, pero nunca dejó de buscar algo más estable. Hizo dos licenciaturas -en Periodismo y Cinematografía- además de un máster en Comunicación y Protocolo.

Por su formación y experiencia, esta boliviana fue contratada como directora de castings, directora artística, coordinadora de azafatas y modelos, y organizadora de eventos en diferentes acontecimientos relacionados con el mundo de la moda, belleza y cine.

La prensa, principalmente española, destaca el empuje de Killa y la describe como “un referente del gran mestizaje que hay en Latinoamérica”. Por sus venas corre sangre brasileña, italiana, venezolana y por supuesto boliviana, según cita el portal del diario El Correo Latino de España, en su publicación del 16 de septiembre de 2015.

Lo importante para lograr lo que quieres es no tener miedo 

Killa Tedesqui

Empresaria y actriz

Creo que el éxito es algo muy relativo, para mí el éxito es ser feliz y estar satisfecho con lo que haces, para ello debemos siempre superarnos.

Soy muy perfeccionista y creo que aún me falta mucho por hacer.

Siempre hay trabas en la vida, de salud, de dinero o con otra gente. No siempre vamos a gustar a todas las personas, pero hay que saber ser fuerte e intentar superarse, vencer los miedos que tenemos en la vida.

No es bueno competir con otras personas sino superarse a uno mismo.

Es importante aprender de la gente y del entorno, así no sea una persona de grandes estudios o de larga trayectoria; por eso siempre es bueno escuchar a la gente.

Lo más importante para salir adelante y lograr lo que uno quiere es vencer el miedo, enfrentarlo, tenerlo como una forma de precaución, pero nunca de impedimento. Muchos llegaron a ser millonarios, empresarios, artistas o grandes científicos porque soñaron y lucharon por ello.